Venta de remedios: cien mil unidades menos por día

UN INFORME DE LA COFA REVELA EL EFECTO DEL MACRISMO EN LA SALUD

Las políticas de ajuste que implementó el gobierno de Mauricio Macri generaron, durante 2018, la caída de los índices de producción y de consumo en la mayoría de los rubros.
Sin embargo, uno de los más esenciales, por su relación con el cuidado de la salud y la calidad de vida, entró en crisis y sus números se mostraron en rojo. Se trata del consumo de medicamentos en farmacias, tanto de venta bajo prescripción médica como de venta libre, que cayó en picada producto de la necesidad que poseen las personas de ahorrar todo lo posible para llegar a fin de mes.
Un informe elaborado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Consultora IQVIA reveló que las ventas de medicamentes durante 2018 registró una caída del 5,1 por ciento en comparación con 2017.
Según los datos publicados, durante el año 2017 se dispensaron 740,3 millones de unidades (medicamentos en todas sus presentaciones) y el año pasado se redujo a 702.4 millones. De esta manera, las ventas en las farmacias se redujo en 37,8 millones de unidades a lo largo del año. El cálculo indica que se vendieron aproximadamente 103.799 unidades menos por día.
La caída en el consumo comenzó a registrarse a partir de mayo de 2018 y continuó de manera ininterrumpida. Esta disminución se intensificó durante los últimos meses del año, en donde se registraron descensos interanuales del 9,7% en noviembre y 8,6% en diciembre.

Mercado en crisis.
En el último mes del año la caída más fuerte fue del 12,9% interanual en el mercado popular, es decir remedios de venta libre, y del 7,1% en el mercado ético, en donde se incluyen a los medicamentos de venta bajo receta. Por otra parte, en noviembre los derrumbes habían llegado al 16,1% para las drogas que no requieren prescripción médica y al 7,5% para las demás.
El informe publicado por la COFA sugiere que la crisis económica que atraviesa el país impactó fuertemente en muchas personas, que se vieron imposibilitadas de acceder a los medicamentos necesarios para cumplir con los tratamientos indicados por sus médicos, o bien los pudieron cumplir parcialmente.
En relación a las unidades dispensadas por acción terapéutica, COFA informó que “en 2018, todos los grupos farmacológicos a excepción de los medicamentos correspondientes al Sistema músculo esquelético, han disminuido sus dispensas en unidades” en relación al 2017 y que “en el grupo fármacos de la sangre y órganos formadores de la sangre, el descenso en unidades es muy acentuado, llegando a -18,59%”.

Comienzo del año.
El comienzo del año no parece ofrecer un mejor escenario para la venta de unidades en las farmacias. Si bien se plantean unas leves mejoras tanto para el mercado total como el ético y popular, en un 2,42%, 0,83% y 7,33% respectivamente, la baja en el consumo se ve reflejada en la comparación interanual realizada por IQVIA y la COFA.
Según un segundo informe publicado recientemente, “para enero el mercado farmacéutico crece en relación a diciembre. Este incremento es de un 2,42% en unidades”.
Sin embargo, si se realiza “la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción en todos los mercados llegando al -6,03% en el mercado total”.
A su vez, en la venta bajo receta la caída alcanzó un -5,05%, mientras la caída más alta se registró en la venta de drogas que no requieren prescripción médica debido a que se observó un -8,73%.