Vera: "Ya iniciamos un informe sumarial"
Martes 20 de febrero 2024

Vera: "Ya iniciamos un informe sumarial"

Redacción 16/01/2018 - 00.43.hs

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, aseguró ayer que pedirá los informes necesarios para esclarecer una denuncia pública realizada por una familia de Macachín que acusó a una médica del plantel del hospital de esa localidad por una supuesta mala praxis.
"Todos los pampeanos tienen derecho a una buena atención. Ya iniciamos una acción administrativa (un sumario) donde pedí informes al jefe de zona, al director del hospital de Macachín y un descargo de la médica involucrada en la denuncia", señaló en diálogo con LA ARENA.
El domingo una familia de esta localidad hizo una denuncia pública por una red social dirigida al director del Hospital Heraclio Luna, Maximiliano Bauer, en la que da cuenta de un caso de mala praxis que habría incurrido en la noche de Navidad la médica de guardia del nosocomio de Macachín cuando atendió a su hija. Aseguran que, más allá del maltrato recibido, la profesional minimizó el diagnóstico afirmando que sería una gastroenteritis y hasta sugirió un embarazo, lejos de quedarse con eso los familiares se subieron a un auto y fueron al Lucio Molas, donde en minutos constataron que se trataba una pancreatitis y la derivaron de urgencia al Hospital Italiano, en Buenos Aires. "Si le hacemos caso se nos muere la nena", dijo el padre a este diario.

 

Denuncia de vecino.
La denuncia la realizó el periodista macachinense Antonio San Juan. En su texto reveló que el hecho ocurrió en la noche del 24 de diciembre cuando fueron al Hospital de Macachín con su hija de 17 años con un fuerte dolor en la zona abdominal, la internaron pero con la advertencia que recién al otro día la diagnosticarían.
La médica, ahora acusada, apareció recién a las 9.30 de mala gana y con soberbia, tras revisarla les sugirió que podría tratarse de un embarazo o un gastroenteritis y que para dar un diagnóstico más certero necesita una ecografía, práctica que recién la podía hacer el próximo martes, es decir tres días después, pero se negó a derivarla al Lucio Molas.
En esa instancia los padres decidieron trasladar a la joven personalmente al citado centro sanitario santarroseño. Allí, le diagnosticaron una pancreatitis y decidieron una derivación al Hospital Italiano donde le practicaron una complicada intervención quirúrgica.
"Doy gracias Dios que la sacamos. Sólo le pedíamos que la derivara porque veíamos que la nena estaba mal y la médica estaba encaprichada. Nos decía que recién el martes -dos días después- podía hacer los estudios a través de una ecografía, se nos hubiera muerto ahí", aventuró San Juan.

 

Acción administrativa.
Ayer al mediodía, este diario dialogó con el subsecretario de Salud, Gustavo Vera. "Tengo solamente lo que salió en LA ARENA, así sin otras herramientas para opinar sólo puedo decir que esta situación derivó en una acción administrativa. Ya le solicité al jefe de zona que pida el correspondiente informe escrito al doctor Bauer, y un descargo de la médica en cuestión", dijo.
Vera señaló que las primeras informaciones a las que accedió es que la médica cuestionada, habría reconocido que atendió a la paciente y que consideró que el dolor abdominal que observó no era pasible de una derivación. No obstante luego se sabría que hubiera requerido tal acción de prevención médica. "La doctora está hace poco en Macachín en calidad de reemplazo (artículo sexto), y en días deja esa función porque tiene que hacer una residencia de especialidad en Buenos Aires", reveló el subsecretario.
El funcionario del área de Salud dijo que la acusación es grave. "Todo pampeano tiene derecho a una buena atención de nuestro sistema de Salud, eso es lo que corresponde. Se imaginarán que no puedo dar una opinión sobre el tema sin tener parámetros de análisis de la situación. Esto es lo que puedo decir oficialmente como parte del gobierno provincial", concluyó Vera.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?