Verna activó cláusula gatillo y hay aumento a estatales

PERCIBIRAN UNA SUBA DE 5,9% PARA COMPENSAR LA INFLACION

Los sueldos de los trabajadores estatales provinciales y los haberes de jubilados, pensionados y retirados policiales aumentarán un 5,9 por ciento, producto de la activación de la cláusula gatillo que los gremios estatales y el gobierno provincial acordaron en la paritaria de marzo. Así lo informó ayer el subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld.
“En virtud del acuerdo paritario alcanzado con los gremios en marzo, se dictó el decreto correspondiente por el cual se prevé el incremento de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública provincial en un 5,9%, a través de la activación de la ‘Cláusula Gatillo’, a partir del primero del corriente mes”, se informó a través del boletín de prensa de Casa de Gobierno.
“En el caso de los jubilados, pensionados y retirados policiales, el porcentaje correspondiente se aplicará en forma retroactiva con los haberes de agosto, ya que los del mes de julio se encuentran liquidados y pronto al pago, el próximo 23”, añadió Bisterfeld.

“Lejos de lo previsto”.
En marzo, cuando el Estado provincial y los gremios firmaron la paritaria, se dispuso un aumento salarial del 10% para el primer semestre, ajustable a la inflación a través de una cláusula gatillo que se activaría automáticamente si la inflación acumulada en los primeros seis meses del año superaba el porcentaje salarial acordado.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer la inflación de junio, que fue del 3,7%, situación por la cual, se llegó a un acumulado del 15,9% para el primer semestre del año en curso. “Ante la diferencia observada se dictó el Decreto correspondiente para producir el incremento, en este caso, del 5,9%”, explicó el subsecretario.
“El incremento está lejos del previsto en dicho momento, es por ello que, al margen del impacto financiero, irroga un incremento anualizado superior a los $720 millones, se deberán realizar las adecuaciones presupuestarias, adelantando las previstas para los meses siguientes, comenzándose a elaborar el proyecto de ley modificatorio de la actual Ley de Presupuesto, a fin de tener el crédito necesario para llegar a fin del presente ejercicio”, añadió el funcionario.

Salario mínimo.
A partir del aumento que se aplicará al próximo sueldo estatal, Bisterfeld informó que el salario mínimo garantizado para los estatales será de 17.832,41 pesos y para los docentes de 19.042,41, debido, en este último caso, a la inclusión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
La incorporación de la cláusula gatillo en los acuerdos paritarios fue otro de los temas en los que el gobierno provincial buscó diferenciarse de la Casa Rosada. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri, a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había bajado la orden de que ninguna paritaria incluyera la posibilidad de actualizar automáticamente los acuerdos salariales en caso de la inflación fuera superior porcentualmente al incremento acordado.

“El camino es la Paritaria”
El gremio de los docentes pampeanos, Utelpa, celebró ayer la inclusión de la cláusula gatillo en el acuerdo paritario firmado en marzo con el gobierno provincial. “Como fruto de la lucha del colectivo docente, Utelpa logró un acuerdo paritario que, entre los puntos salariales, incluyó la cláusula automática de actualización salarial. En razón de la grave situación socioeconómica, desde Utelpa sostenemos que vamos a defender el poder adquisitivo de nuestro salario y las condiciones de trabajo”, sostuvo el sindicato en un parte de prensa.
La conducción provincial añadió que “teniendo en cuenta que las estimaciones inflacionarias para este año van en aumento, y que se avecina un segundo semestre lleno de incertidumbres económicas y, a primera vista, desalentador para el trabajador de cualquier sector y actividad del país, la paritaria salarial del 8 de agosto” será “clave para discutir lo que resta del año”.
Por último, anunciaron que discutirán en las escuelas y las asambleas la propuesta que llevarán en la paritaria del segundo semestre para cerrar una postura en un Congreso Extraordinario que se realizará el 30 de julio del corriente en Santa Rosa.