Verna apura a Macri por la deuda

LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE FAVORABLE A LA PAMPA

El gobernador Carlos Verna no quiere dejar pasar el tiempo. Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el Gobierno nacional debe pagar una multimillonaria suma a La Pampa por la coparticipación, el mandatario provincial le envió una carta al presidente Mauricio Macri para que le diga cuál será la metodología prevista para ejecutar ese pago de fondos.
Mediante la nota Nº 204/18, con fecha de ayer, Verna le pidió a Macri “una audiencia con carácter urgente” a fin de acordar la metodología en que se desarrollarán las sucesivas reuniones para determinar el efectivo pago de las sumas debidas a la Provincia.
En la nota enviada a Presidencia, el mandatario provincial recordó que la Corte Suprema, con el fin de hacer efectiva la condena, fijó 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo en la etapa de ejecución de sentencia.
“La razón del presente pedido radica en la necesidad de acatar la sentencia de nuestro máximo Tribunal en tiempo y forma, observando a división de poderes consagrada en la Constitución Nacional”, añadió Verna en la misiva publicada en la boletín de prensa.
La semana pasada, cuando se conoció la decisión del máximo tribunal, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, aseguró que serán “unos 5 mil millones de pesos” los que tendrá que pagar Nación a nuestra provincia.
“En forma inmediata son 50 millones mensuales con Nación (600 millones en un año). Es algo que nos impacta muy bien en nuestras finanzas. Hay 120 días para negociar en valores históricos 2.133 millones de pesos, que ajustados (con intereses) no serían menos de cinco mil millones. Es una cifra muy importante y con buena suerte cobraremos una parte el año que viene, y será el gobierno que viene el que lo terminará cobrando”, dijo Franco en declaraciones a Radio Noticias.

Fideicomiso.
Con el gobierno de Macri, Verna no quiso firmar el Pacto Fiscal, lo que le hubiera significado a La Pampa desistir de los reclamos judiciales por deudas de Nación, como es el caso de la quita inconstitucional del 1.9 por ciento de la coparticipación.
El funcionario resaltó que Nación “está obligado” a pagar ese dinero, pero aclaró que “como todo juicio puede pagar o no, y ahí entrarán a trabajar los abogados. Lo que sí es claro es que Santa Fe lo ganó en 2015 y aún no lo ha cobrado. Por eso veremos las etapas que quemaron otras provincias para saber cómo negociar”.
También adelantó que la decisión del gobernador es “crear un fideicomiso” para que en forma conjunta entre el gobierno de turno y el poder legislativo decidan el destino de esos fondos.