Verna emplaza a Macri por el pago de la deuda

LA CORTE DIO 120 DIAS PARA ALCANZAR UN ACUERDO DE PAGO DE LOS 5.000 MILLONES

La esperada convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional al Gobierno de La Pampa para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia llegó con una sorpresa. Desde el Centro Cívico informaron que quien los recibirá este jueves en la Casa Rosada será el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. “Nos extraña que sea el ministro de Justicia”, dijo el ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco.
El motivo de la reunión es cumplir con lo resuelto en el fallo de la Corte que otorgó la razón al Estado pampeano. Desde el gobierno provincial confirmaron que junto a Franco asistirá el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini. Los pampeanos llevarán una nota firmada por el gobernador Verna, quien ya está a cargo del Ejecutivo, en la que se deja constancia que se dan por iniciados los 120 días previstos por la Corte para cerrar la negociación por el pago de los fondos adeudados.

Demanda.
La Pampa en un litigio iniciado en el año 2007, cuando nuestra provincia, gobernada entonces por Carlos Verna -NdR: tuvo un primer mandato entre 2003 y 2007-, demandó al Estado nacional por la detracción ilegal que realizaba de un 1,7% de los fondos coparticipables que correspondían al Estado pampeano para derivarlos luego a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Tal detracción no era antojadiza, sino que cumplía con un decreto firmado en su momento, el año 2000, por el presidente de entonces Fernando De La Rúa. En su demanda, La Pampa atacó la constitucionalidad del decreto, pues consideró que no se podía con un mero decreto alterar la coparticipación nacional.

Facultades.
“Evidentemente el encuentro se da como respuesta a la nota enviada por el gobernador Carlos Verna al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Nos extraña que sea el ministro de Justicia, cuando normalmente debiera ser el ministro de Hacienda, o el del Interior. Esta mañana me comuniqué con el gobernador Verna y coordinamos un encuentro para mañana (por hoy), allí definiremos quiénes viajarán a Buenos Aires a la reunión convocada”, manifestó Franco.
El ministro dijo que su sorpresa radicaba en que la reunión con Nación era para consensuar la metodología que se va a aplicar para determinar el importe, principalmente los intereses. “No aparece, en principio, dentro de las facultades del ministro de Justicia y Derechos Humanos el poder fijar una metodología, lo cual me extrañó que sea quien convoca y no el de Hacienda o del Interior, que sí tienen el poder de decisión en este tipo de cuestiones”, añadió.
“Hay dos temas que resolver, uno es fijar la metodología para el cálculo del stock de deuda, y luego de definir ese planteo, será la propuesta que hagan para cancelar; han dado 120 días que legalmente me parece que comenzarían con esta reunión”, explicó Franco.

San Luis y Santa Fe.
El ministro reveló que, luego de conocido el fallo a favor de La Pampa, desde el Centro Cívico realizaron consultas a las provincias de San Luis y Santa Fe, puesto que ambas habían obtenido fallos favorables de la Corte en un tema similar.
“De todas maneras no prevemos que el año que viene se cobre, a tal punto que no está incluido en el presupuesto. Cualquiera sea el acuerdo, lo debe ratificar la Cámara, de todas maneras no creemos que pueda resolverse tan rápidamente, pero siempre están abiertas las puertas. La provincia de San Luis ha reclamado una tasa y un sistema determinado y está próximo a fallar la Corte, eso también nos allanaría el camino”, concluyó Franco.