miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Verna envió la ley para crear Empatel con cooperativas

Verna envió la ley para crear Empatel con cooperativas

EL GOBERNADOR EMOCIONO A TODOS CON SU DISCURSO ANTE DIPUTADOS

En un discurso de una hora y en el que se lo notó emocionado pero firme en sus palabras, el gobernador Carlos Verna asistió ayer a la Legislatura y brindó su informe de la gestión provincial, con fuertes críticas a las políticas de ajuste fiscal del gobierno de Cambiemos y el impacto en La Pampa.
En sus palabras, el mandatario también hizo una fuerte defensa y resaltó los logros alcanzados durante «los 36 años de gobierno justicialista», dando cuenta de que estará activo en las últimas semanas de campaña electoral para la elección del 19 de mayo donde se pone en juego la gobernación de La Pampa.
El encuentro marcó el regreso público del gobernador Verna después de estar ausente por unos cinco meses, tiempo en el que pidió licencia para afrontar un tratamiento oncológico en Buenos Aires, que ya culminó.
Entre los invitados estuvieron los ex gobernadores Rubén Marín y Oscar Jorge, la senadora nacional Norma Durango, los diputados nacionales Ariel Rauschenberger, Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, y autoridades nacionales y provinciales. Esta vez, en el recinto solo estuvieron los ministros y secretarios del Ejecutivo. También estuvieron los candidatos a gobernador Sergio Ziliotto -actual legislador nacional- y Luciano di Nápoli, a intendente de Santa Rosa.
En principio, el gobernador llegó al recinto y saludó uno por uno a los diputados oficialistas y opositores. Luego, el vicegobernador Mariano Fernández le dio la bienvenida y le cedió la palabra. En la apertura de su discurso, recordó y homenajeó a los pampeanos fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano en un nuevo aniversario.
Por otro lado, afirmó que «es un momento particular» porque será «la última vez que habré de concurrir a este recinto como gobernador» y por tratarse de un año electoral que «me encuentra luchando contra una enfermedad complicada. Por eso no será raro encontrar en este mensaje una mezcla de acciones de gobierno con sensaciones personales difíciles de omitir».
Agradeció el «apoyo» a los diputados del oficialismo y de la oposición, y a los funcionarios de su gestión. «Este gobierno, mi gobierno, ha seguido siendo una referencia para todo el país. Hemos sabido marcar un norte en estos tiempos de crisis, porque estos 36 años de gobiernos peronistas en La Pampa sirvieron para construir políticas de Estado para el crecimiento y desarrollo de la provincia».
Manifestó que «la soberanía política de La Pampa nos libera de toda manipulación que intente cualquier gobierno nacional» considerando que «muchas veces las políticas centralistas nos eligieron como zona de sacrificio, por eso no corre el Atuel, nos inundaron el noreste ni nos arreglan las rutas nacionales ni nos dan fondos para obras o viviendas y por eso nos deben más de 4.000 millones de pesos que la Justicia les impuso pagar».
La Pampa se convirtió «a cada rato referencia nacional y desnudamos la inoperancia e insensibilidad de un gobierno nacional que nunca encontró el rumbo y que la pasó culpando a los argentinos de su propia incapacidad», amplió.
«Hablaron del despilfarro, de la pesada herencia, de la grieta, del bienestar engañoso de los argentinos, nos dijeron que a alguien debíamos que odiar, trabajaron para hacernos creer que éramos enemigos y ahora estamos con una inflación incontrolable, con el dólar disparado y tasas de interés arriba del 70%, trabajando para pagar los tarifazos y soportando ajustes a medida del Fondo Monetario Internacional», criticó Verna.
Siguiendo en una clara crítica a la política económica nacional, agregó que Cambiemos trata de «gerenciar» al país a partir de las variables del mercado para que «los números cierren, y el bienestar de la gente no es parte de ese cálculo. Y así estamos, cada vez más endeudados y más pobres. Sabíamos que no tienen corazón, no les interesan los que menos tienen, pero ni siquiera son buenos con la calculadora, toman medidas insuficientes y extemporáneas y las presentan con cinismo, hablando de procurarle alivio a los argentinos, cuando en realidad solo buscan llegar a octubre» para las elecciones presidenciales.

Más pobreza.
Sobre el saldo de la gestión de Mauricio Macri, explicó que deja más pobreza, inflación, deuda, menos trabajo y una gran decepción y añadió: «Fracasó en la búsqueda de soluciones. La salida no está en la bicicleta financiera ni el subsidio a las corporaciones que manejan la energía, la salida está en el aumento de la producción nacional, del consumo, de los salarios y la creación de empleo».
«La Pampa no le debe nada a nadie, al contrario, cuando nos paguen lo que nos deben vamos a estar mucho mejor», dijo y recordó la oposición al Pacto Fiscal: «Nos trataron de enemigos. Hoy cuando las alianzas políticas que permitieron a este modelo neoconservador llegar con votos al poder crujen, muchos terminan por darnos la razón».
«Algunos antes decían que porque era inflexible, perdíamos los favores de Nación. Ahora que se descubrió que el gobierno nacional solo reparte miseria, ya no saben qué decir, porque nosotros no queremos estar en ese reparto. En La Pampa no hay pueblos chicos ni grandes y para nuestro gobierno todas las localidades son cabeceras sociales, productivas y culturales. Hoy cuando todo el país se sabe víctima de un gobierno nacional que se mete en el bolsillo y la vida de los argentinos confirmamos que es mejor vivir en La Pampa», indicó.
El mandatario resaltó que la Provincia tiene el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas más bajo del país, que en mortalidad materna tiene el porcentaje más bajo con Santa Fe y ciudad de Buenos Aires, está quinta en el mejor Indice de Desarrollo Humano y primera en cobertura de salud a mayores de 65 años. «Seguimos con la esperanza intacta, los sueños vivos y las metas claras».

Bronca y tristeza.
«Estamos inmersos en un proceso electoral y los pampeanos esperamos que los candidatos no nos hablen desde el odio o el deseo de revancha, sino con una propuesta positiva que nos saque de la difícil situación que estamos los argentinos», señaló Verna.
En otro tramo de su discurso, manifestó que los pampeanos «nos sentimos con bronca, con tristeza y abandonados frente a un Estado nacional» que delega las soluciones de «los conflictos al mercado y la política macroeconómica al FMI. Nosotros por el contrario, creemos en un Estado presente que busque alcanzar el bienestar de todos».
Sobre la situación económica de la provincia, dijo que la crisis nacional «impacta» sobre todo el país y que 2019 será «un año difícil en materia económica y social, dibujando un contexto que tendrá incidencia sobre las finanzas publicas de la provincia» y en esa línea, destacó en el primer semestre, un alto nivel de «de gasto social por el crecimiento del desempleo y pulverización del poder adquisitivo del salario en la mayoría de los convenios, siendo el de los empleados públicos provinciales uno de los pocos que mantuvo el salario real». En esa línea, dijo que va a seguir creciendo la inflación por encima de la recaudación.
Con respecto la política salarial, destacó el diálogo con los gremios en La Pampa, «diferenciándose» con la mayoría de sus pares el gobierno nacional donde las paritarias estuvieron «vedadas».

«Las críticas son reales»
El vicegobernador Mariano Fernández destacó el discurso del gobernador Carlos Verna en la Legislatura y advirtió en esa línea que las críticas al gobierno de Mauricio Macri son «reales» por «las políticas de ajuste nacionales que impactan también en nuestra provincia». Además, destacó la iniciativa presentada y anunciada por el mandatario en Diputados para la creación, por ley, de una empresa de telecomunicaciones provincial (Empatel). «El informe fue importante, con anuncios en obras públicas, seguimos defendiendo los recursos naturales de nuestra provincia e hizo una gran descripción de la gran diversificación de la economía de La Pampa, como el apoyo a pequeños y medianos emprendedores», dijo Fernández.

Una empresa con las cooperativas
El gobernador Carlos Verna dio un fuerte anuncio ayer al informar sobre la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para la creación de Empatel, una empresa de telecomunicaciones con participación estatal mayoritaria, sumando a las cooperativas. Destacó que «se impulsaron diversos encuentros» para la conformación de la firma desde el inicio de la gestión.