Sabado 16 de marzo 2024

Verna hizo el primer cambio de gabinete: se fue Ojuez de Salud

Redacción 22/12/2017 - 00.25.hs

La relación funcional entre el gobernador Carlos Verna y Rubén Ojuez, hasta ayer ministro de Salud, lejos estuvo en este período de lograr la sintonía fina que hubo en la primera gobernación del piquense. Esta vez fue fría y distante. De hecho hay muy pocas fotos de los dos juntos. Hoy asumen los nuevos funcionarios.
Según la información que ayer divulgó Prensa de Casa de Gobierno, "en el día de hoy (por ayer), Rubén Ojuéz y Jorge Abrego presentaron la renuncia a sus cargos de ministro y subsecretario de Salud, respectivamente".
Las dimisiones fueron aceptadas por el gobernador Verna, que de inmediato eligió a sus sucesores: Mario Kohan como ministro y Raúl Vera como subsecretario de Salud. La ceremonia de asunción ocurrirá hoy a partir de las 10.00 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
Rubén Ojuez también comunicó su alejamiento, pero con una versión diferente. Según publicó en su página personal en la red Facebook, no fue una decisión personal sino impuesta desde Casa de Gobierno. "Quiero comunicarles para que lo sepan de mi boca que en el día de hoy a las 12 hs se me solicito la renuncia", escribió el ahora ex funcionario, que a reglón seguido agradeció a sus colaboradores "el trabajo realizado en pos de una buena Salud Pública para todos los pampeanos".
El médico se despidió con un "Seguro seguiremos trabajando desde otro espacio!".

 

Un buen acuerdo.
La última aparición pública de Ojuez fue ayer a las 11.00, cuando el gobernador Verna convocó a la prensa para el tradicional brindis de fin de año. Allí se lo vio a Ojuez en el Salón de Acuerdos, aunque en ningún momento se mostró junto al gobernador.
Esta gestión de Ojuez no tuvo la presencia de la que encabezó en la primera gobernación de Verna. De los aciertos de esta etapa, hay uno que el médico de Colonia Barón podrá mostrar como el más representativo de estos dos años: haber firmado un nuevo acuerdo con los anestesiólogos locales que permitió descomprimir una situación que había puesto en apuros a la Salud Pública provincial.
El bajo perfil de esta oportunidad fue adjudicado según voceros informales a la fuerte interna que mantenía con otro funcionario de su gabinete, Gustavo Vera, quien hoy asumirá como subsecretario de Salud.

 

Simulacro.
En el hospital Lucio Molas se efectuó ayer una simulación de catástrofe externa para la contención del hospital en caso de múltiples víctimas. Se trata de la capacitación del recurso humano, prevención de daños mayores y puesta a punto muchas cosas que se mejoran con el accionar.
Rubén Ojuez, ahora ex ministro de Salud, y otros funcionarios del Ministerio, presenciaron este simulacro, con la participación de médicos, enfermeros y todo el personal involucrado en posibles emergencias en siniestros viales.
En esta oportunidad se hizo un simulacro con 15 pacientes traumatizados graves, un número que desborda la capacidad de cualquier hospital. "En eso tenemos que tener claro quiénes tienen que participar y saber el rol de cada uno de ellos. A veces la buena voluntad y la solidaridad entorpece el trabajo, aún de la gente que trabaja en salud pública", indicó el ex ministro.
El doctor José Manuel Sansón, coordinador de catástrofes hospitalarias internas, detalló el procedimiento de la simulación de atención de pacientes víctimas de un siniestro vial. Hay tres escenarios, uno donde los actores se maquillan y caracterizan como víctimas. "La simulación es de un choque frontal de un auto con 4 personas y un colectivo. Se traerán aproximadamente 20 víctimas al hospital".
El otro escenario es el armado de la zona amarilla de catástrofe en el hall central, para aumentar la capacidad de internación en ese momento, con 15 camas para internar pacientes que no tienen tanta gravedad.
El tercer escenario es el ingreso de pacientes a la guardia, categorizándolos en pacientes rojos o amarillos. "El rojo tiene riesgo de vida y el amarillo no llevan tanto riesgo. Los rojos se atienden en la guardia central descargada de pacientes y los amarillos son atendidos en el hall central. Así se puede tratar una cantidad de víctimas que supere la estructura edilicia del hospital".

 

Verna y un brindis que se hizo con agua
Bajo el lema "En estas fiestas los pampeanos brindamos con agua" celebrando la recuperación del río Atuel, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el brindis con los periodistas y trabajadores de prensa de La Pampa.
"Esta vez brindar con agua no trae mala suerte, es el augurio perfecto para empezar a disfrutar la conquista de un derecho humano fundamental, el derecho al agua". El gobernador expresó la satisfacción de culminar un año con un hecho tan importante como el fallo de la Corte Suprema en favor de la provincia de La Pampa, en pos de la recuperación del río Atuel, y reiteró que el pedido pampeano es un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo y menos de 2 gramos de sal por litro. Asimismo deseó a todos muchas felicidades en éstas fiestas y deseó un muy buen 2018.
Formaron parte del brindis ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo Provincial, entre ellos el subsecretario de Medios, José Pérez, el director de Prensa, Carlos Gossio, y el director de Medios, Jorge Nicoletti. También estuvieron los ministros Ricardo Moralejo (Producción), Cristina Garello (Educación), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial) y Rubén Ojuez (Salud), la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y el secretario general de la Gobernación, Juan Ramón Garay.
Actuaron en la oportunidad Cristian Morales, quien con un disco editado "A Primera Vista" y su segundo trabajo en etapa de pre-producción interpretó una obra emblemática para todos los pampeanos, de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina, la "Huella de ida y vuelta".
Otra de las intérpretes fue María José Carrizo, quien desarrolló su carrera en distintas escenas del país, presentó en 2016 su primer disco "Somos tango", realizado con un equipo de producción de primer nivel que le valió la nominación a los Premios Gardel en el rubro mejor álbum artista femenina de nuevo tango.
Finalmente fue el turno de Catalinatom, quienes interpretaron su obra "La dancera", incluida en la más reciente edición del Cancionero de los Ríos y tema principal del documental "Crónicas de un río robado".
Durante la jornada, desarrollada en el Salón de Actos de Casa de Gobierno, los presentes disfrutaron de productos pampeanos y de vinos elaborados en nuestra provincia.
Tras saludar a cada uno de los presentes, el gobernador Verna departió distendidamente con algunos de ellos, siempre con el tema del río Atuel y el fallo de la Corte como punto central de la charla.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?