Domingo 21 de abril 2024

Verna inauguró planta de chacinados

Redacción 13/03/2018 - 03.47.hs

El emprendimiento está dedicado a la elaboración de chacinados y envasado de carnes silvestres. Se levantó al costado de la ruta de la cría. Elaborarán jamones, lomos, bondiolas, salames de ciervo, viscacha y jabalí. Generarán cuatro puestos de trabajo.
El gobernador Carlos Verna participó ayer de la inauguración de un emprendimiento productivo privado en Carro Quemado. Se trata de la planta de chacinados y envasado de carnes silvestres "La Granja", que levantó al costado de la ruta de la cría el empresario Víctor Klemenco y su esposa Nancy Carballo. Es una extensión de la empresa del mismo nombre que el matrimonio administra en Las Lajas, Neuquén. Invirtieron 4 millones de pesos en la pequeña localidad del oeste pampeano.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Oscar Huarte; el ministro de la producción Ricardo Moralejo; el director de Ganadería, Ricardo Baraldi; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y la directora de Recursos Naturales, Fernanda González. También estuvieron el intendente de Telen, Saúl Echeveste y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Victorica, Jorge Díaz.
Luego del tradicional corte de cintas, Verna recorrió los distintos sectores de la planta de 140 metros cuadrados junto al dueño del emprendimiento, a quien le agradeció por apostar por el crecimiento de la región e invertir en La Pampa. "Participar de la inauguración de un emprendimiento productivo es algo que, como pampeanos, siempre nos llena de satisfacción", posteó Verna en su página de Facebook.
Visualizaron el sector de ingreso de materia prima, la cámara de frío, la habitación de condimentos y triperos, sala de elaboración, el secadero, la sección de rotulado, cocina, sala de ventas, baños y vestuarios. También las dos oficinas: una para el empresario y otra para el veterinario que estará a cargo del establecimiento, que cuenta con "un filtro sanitario" para el lavado de botas y manos del personal.

 

Los productos.
Klemenco se dedicará a la elaboración de jamones, lomos, bondiolas de salazón, salames ahumados y comunes de ciervo, vizcacha y jabalí. En frascos de 250 gramos y 500 gramos envasará un mix de escabeches de ciervo y cerdo. Para esto, obtuvo los correspondientes permisos y habilitaciones de la Dirección de Ganadería y Bromatología provincial como así también del Senasa.
La carne de ciervo la faenará en el frigorífico de Santa Isabel. El Código Alimentario Argentino determina la cantidad de empleados que necesita una empresa de estas características de acuerdo a los metros cuadrados que tenga. Klemenco dará trabajo a cuatro personas del pueblo.

 

"Alimento de calidad".
Moralejo manifestó la importancia de la apertura de la planta de envasado de carnes para el sector productivo. "Este emprendimiento es de ciclo dos y corresponde a la fabricación de chacinados de animales de caza: ciervo, vizcacha y jabalí, lo que llevará a poner en valor a productos que se realizan en la zona", manifestó.
Sostuvo que "la infraestructura de la planta es la adecuada, fue aprobada por Bromatología de la Provincia, lo que asegura un alimento de calidad y sano para el turismo como así también para todos los pampeanos".
Por su parte, Benini destacó el aporte comercial para esta zona del oeste pampeano. "Es una actividad más que le va a permitir a la localidad incorporar puestos de trabajo. La producción tendrá una importante demanda a nivel nacional, vamos a colaborar desde el frigorífico de Santa Isabel con la faena de los animales salvajes para proveerlos", expresó.

 

Mano de obra local.
El intendente Huarte remarcó que el propietario de la planta "es oriundo de la localidad, y si bien hacía varios años que se encontraba viviendo en otra provincia, decidió regresar y realizar una importante inversión para Carro Quemado. La decisión fue rápidamente aprobada por los concejales y el municipio y hoy es una realidad", se alegró.
Huarte informó que una vez listo el funcionamiento pleno de la planta, "se tomarán tres puestos más de empleo", totalizando cuatro empleados, "una buena noticia para la generación de mano de obra local", finalizó.
Klemenco es nativo de Carro Quemado donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Hogar y luego con sus progenitores se trasladó a Santa Rosa donde estudió en un colegio secundario y en la década del noventa emigró hacia la provincia neuquina, donde vive actualmente con su esposa, que es la apoderada de "La Granja". Después de muchos años, montó una especie de "sucursal" en el pueblo donde vivió su infancia. Previamente realizó un estudio de mercado y encontró una veta rentable.

 

Invirtió sus recursos
El empresario financió la construcción del edificio y la compra del equipamiento con recursos propios. Invirtió una suma cercana a los 4 millones de pesos.
El gobernador Carlos Verna puso a disposición de Víctor Klemenco las herramientas financieras con que el Estado pampeano cuenta para el apoyo de los emprendedores provinciales y privados. Sin embargo, el empresario arriesgó su capital.
“Somos ariscos a los créditos, todavía no hemos tomado ninguno, creo que hay que hacerlo recién cuando la planta esté en marcha y funcionando para poder ampliarnos, todo lo que hemos invertido hasta ahora es con el dinero que genera nuestra empresa en Neuquén”, afirmó Víctor Klemenco, nativo de Carro Quemado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?