Martes 23 de abril 2024

Verna: la lucha de la UNLPam es de toda La Pampa

Redacción 29/08/2018 - 00.21.hs

El gobernador Carlos Verna salió a defender la "educación pública, laica e inclusiva" al tiempo que reclamó que el gobierno nacional "asegure el financiamiento" de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que está inmersa en un grave conflicto docente.
Verna volvió a utilizar sus redes sociales para mandar un mensaje directo al presidente Mauricio Macri. El gobernador suele escribir mensajes cortos cuando quiere dejar en claro su posición sobre algún tema, siempre en oposición al gobierno central.
"Que Nación asegure el financiamiento de la UNLPam es una causa de todos los pampeanos. Sabemos que el conocimiento es herramienta de libertad y desarrollo. Educación pública, laica e inclusiva siempre", publicó Verna tanto en Facebook como en Twitter bajo el hashtag #defendamoslaeducacionpublica.
En coincidencia con las palabras del mandatario provincial, parte de su gabinete también salió a pedir por las universidades públicas, como el caso de la ministra de Educación, María Cristina Garello, y la de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
"El conflicto universitario, al Ministerio de Educación, no lo convoca directamente, ya que es un conflicto de nivel nacional, pero creo que está dentro de las generales del sistema educativo. El ajuste del Gobierno nacional ha llegado a todos los sectores, y hoy lo sufre la universidad en carne propia, porque depende directamente de ellos", señaló Garello ayer por la mañana en la apertura del programa Aprender a Gobernar.

 

Grave situación.
"En el caso de las provincias estas cuestiones no se sienten tanto porque el 95% del presupuesto del sistema educativo lo pagan las provincias, entonces, si los aportes no llegan, están los fondos provinciales; en definitiva la situación de ellos es mucho más grave", agregó la funcionaria.
Alonso también estuvo en el mismo acto y señaló que "es preocupante cuando se pone en duda la posibilidad de seguir avanzando, una sociedad, desde lo educativo; cada persona que tiene la posibilidad de superarse, de estudiar, de insertarse en el mundo universitario, después tienen otras posibilidades en la vida. Eso es una realidad y cuando se pone en duda esto, preocupa, y mucho".
La titular del área añadió: "Tenemos una responsabilidad enorme de sostener el reclamo, de entender que la educación debe ser pública y debe garantizarse hasta los 18 años, que es un derecho que les asiste a todos los menores de 18 años, además de dar posibilidades a los que menos tienen y la posibilidad de desarrollarse como persona y seguir avanzando. Espero que los jóvenes también incorporen esta cuestión que hoy está planteándose en nuestro país, y que ellos lo visualicen del mismo modo que nosotros los adultos".

 

"Víctimas del recorte"
"Con los recortes presupuestarios a las Universidades, y la falta de acuerdos salariales con los docentes, se está atacando el normal funcionamiento de las mismas y afectando el habitual dictado de clases a los estudiantes", afirmaron desde el Consejo Local de Unidades Básicas del Partido Justicialista de Santa Rosa.
Los peronistas santarroseños se expresaron respecto a la situación que están atravesando las Universidades Nacionales y en defensa de la educación pública.
Puntualizaron que "los docentes de 57 universidades de todo el país están de paro reclamando por un incremento salarial del 30% para recuperar su poder adquisitivo y sólo les ofrecen un 15%, muy lejos de la inflación acumulada y de la prevista para el año en curso que superará -según todas las estimaciones- el 30%. Los directivos de las universidades reclaman el envío de fondos a la Nación y que se reinicien las obras de infraestructura suspendidas".

 

En la UNLPam.
Recordó el Consejo de Unidades Básicas del PJ que "en nuestra provincia la Universidad Nacional de La Pampa, con sus distintas Facultades y Carreras en varias ciudades pampeanas, está sufriendo este embate. Por ello se realizó un abrazo a la UNLPam por parte de autoridades, docentes y estudiantes; se concretó un Festival en Defensa de la Educación Pública, y se decidió la toma pacífica de la Universidad. En definitiva toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto somos víctimas de estas políticas neoliberales de ajuste, achicamiento y pérdida de derechos".

 

Perjuicio a universidades.
Dicen en el PJ que "no es casual que este gobierno nacional desfinancie a la educación pública y perjudique a las Universidades, docentes, no docentes y estudiantes. Estas acciones están en concordancia con sus concepciones políticas que han expresado en más de una oportunidad por boca del propio presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de Buenos Aries, María Eugenia Vidal. El primero habló de 'caer en la escuela pública', cual si fuera una desgracia; la segunda ante un auditorio del Rotary Club, dijo: 'Todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad', desnudando sus ideas discriminatorias".
Finalmente los justicialistas señalaron que son "solidarios con los reclamos de autoridades, docentes y estudiantes, porque ello significa no renunciar a seguir teniendo una educación pública gratuita, laica y de calidad como forma de construir una sociedad inclusiva y con movilidad social ascendente".

 

Multitudinaria asamblea de estudiantes
Después de más de tres horas de asamblea, donde concurrieron aproximadamente 500 personas, finalmente los estudiantes decidieron ratificar la decisión votada el día anterior de tomar en su totalidad el edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa.
Cerca de las 22:30 votaron la medida, que se extenderá hasta el jueves, día en que se desarrollará la marcha nacional docente. Luego de esto, se discutirán los próximos pasos a seguir, en los que se incluyen la posibilidad de cortar la ruta nacional 5.
En tanto, también aprobaron la moción de recorrer los barrios para hacer volanteadas y clases públicas, a modo de visibilizar y concienciar.
El encuentro estudiantil fue multitudinario y acalorado desde el comienzo. Se observaron dos posturas muy marcadas. En un principio, estaban quienes sostenían que se debía respetar la moción votada el día anterior en la asamblea, y por otro lado, el sector que reclamaba votar nuevamente la toma universitaria (decían que no había asistido la cantidad de personas necesaria), o postergarla para el fin de semana.
Posteriormente, esta discusión se dejó de lado, y el debate giró en torno la modalidad. El primer sector propuso tomar en su totalidad la sede de la UNLPam hasta el jueves; y el otro sector -mayormente la Facultad de Económicas y Jurídicas-, insistía en levantar la medida hoy al mediodía.
En un momento dado, en medio del efervescente debate, se decidió ingresar al hall de la UNLPam, "porque la Universidad ya está tomada, y las próximas votaciones se hacen adentro", pero pudo entrar la mitad del total de la convocatoria. Entonces, nuevamente, y ahora también desde las escalinatas, la discusión siguió.
En medio de la calle Coronel Gil, Frente a la plaza San Martín, una multitudinaria asamblea de estudiantes universitarios, alumnos de secundario, docentes, no docentes y graduados se congregaron a las 19 horas. Conforme iba pasando el tiempo, algunas personas se iban alejando de la concentración, pero en su gran mayoría permanecieron hasta el final.

 

El debate.
Desde Franja Morada, Agustina propuso en principio "tomar la Universidad pero al mismo tiempo, dar clases públicas para que el reclamo tome visibilidad, afuera de distintas instituciones como Vialidad, o el Banco La Pampa".
En el mismo sentido, se manifestó otra estudiante: "De nada sirve la Universidad puertas adentro, tomemos, pero mañana vayamos a los barrios a hacer volanteada", expresó.
Luego, María reclamó que "la toma se postergue para el jueves a la noche y dure todo el fin de semana". Siguiendo esta línea, los estudiantes de Económicas y Jurídicas se quejaron de que "hay profesores que no adhieren al paro, y por tal motivo vamos a quedar libres".
Por su parte, Eugenia de Comunicación Social dejó en claro que "no estamos jugando a hacer una toma, esto es real y es en serio", dijo, y recomendó "hacer clases públicas en paralelo".
Personal no docente asistió, y pidieron que les dejen realizar sus actividades normalmente porque "hay que liquidar los salarios y pagar las becas", pero la moción fue denegada.
En tanto, el secretario de ADU, Santiago Audisio, se refirió al Plan Maestro, "como un plan de destrucción de la Universidad pública", y que el enemigo es "Macri que viene a mercantilizar la educación".

 

Radicales se desmarcan.
En un comunicado de prensa, la Unión Cívica Radical de La Pampa se quiso despegar del conflicto universitario, originado por el gobierno de Cambiemos -del que forman parte-, al sostener que en su momento fueron los que "más invertimos en educación pública, ciencia y técnica".
Asimismo, reclamaron por un "presupuesto universitario acorde a un proyecto de país en el que el ascenso social sea una realidad a través de la educación". Y también recordaron que fueron la "recuperación de la democracia, y con ellos la reorganización de los Centros de Estudiantes y Federaciones Universitarias".
El comunicado fue firmado por Franja Morada, la Convención Provincial, el Comité Provincial, los diputados de la UCR, concejales, entre otros.

 

Macri no invitó a Alpa
El presidente Mauricio Macri se involucrará personalmente en el conflicto universitario. Ayer recibió junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a por lo menos 25 rectores de universidades nacionales en la Casa Rosada. El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, no fue invitado al encuentro, indicaron fuentes de la casa de estudios. Por lo que se pudo saber, participaron los titulares de las universidades nacionales con posturas más "moderadas" o cercanas a la Casa Rosada.
El ministro de Educación armó el encuentro de ayer. El Presidente llegó justo para el encuentro, ya que visitó por la mañana el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
En la reunión con los rectores de las principales universidades nacionales, Macri describió en detalle la situación económica que atraviesa el país y, también, compartió su visión sobre la importancia de la Educación y los planes que tiene por delante su Gobierno.

 

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