Inicio La Pampa Verna ordenó a APE restituir el anillo de 33 kV a Toay

Verna ordenó a APE restituir el anillo de 33 kV a Toay

EL GOBERNADOR SE INVOLUCRO PERSONALMENTE EN EL CASO DE DESMANTELAMIENTO

La Administración Provincial de Energía (APE) comenzará a dar los primeros pasos administrativos y técnicos para reestablecer el anillo de la línea 33kV que garantizaba una alternativa para el abastecimiento de energía a la vecina localidad de Toay.
La decisión fue tomada ayer por el gobernador Carlos Verna, quien «intervino personalmente con un llamado telefónico a las autoridades de la APE para que solucionen el tema del anillado de Toay», informaron las fuentes de Casa de Gobierno.
Verna no solo solicitó avanzar en la restitución de la línea 33kV alternativa que abastecía a la localidad de Toay, sino que además la línea en cuestión se adecuará para pasar de carácter rural a urbano. Tras las instrucciones del gobernador, en la mañana de ayer equipos técnicos de la APE y de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa se reunieron para avanzar en el tema. Del encuentro resultó un acuerdo para que la CPE eleve tres propuestas técnicas para llevar adelante la adecuación. La obra será llevada a cabo por la CPE, financiada y mantenida por el Estado provincial. Hasta ser adecuada, la línea será utilizada solo en casos de emergencia y mediante un protocolo establecido por las partes a tal efecto.
Esa línea, que funcionaba desde el año 1978, fue desmontada por la gestión de Gonzalo Marcos, aduciendo cuestiones técnicas, a pesar del reclamo de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y del municipio toayense.

Sin abastecimiento.
Hasta hace unos años, la localidad de Toay estaba abastecida por una línea de 33kV que partía desde Santa Rosa, por la calle Felice y, en inmediaciones de la laguna Don Tomás, tomaba dirección a Toay por la calle Bertón.
Luego, la CPE fue contratada por APE para hacer una nueva línea doble entre la Estación Transformadora Sur que está en la entrada al Cementerio Parque y va por la calle Tita Merello y se divide. Una de las líneas de 33kV llega hasta la subestación de Toay convirtiéndose en una segunda vía de alimentación de la localidad, y la otra de 13,2 kV, abastece al Autódromo Provincia de La Pampa.
Al habilitarse la nueva línea, Toay queda en un anillo donde la alimentación puede darse por la vieja línea o por la nueva, quedando una forma alternativa de respaldo (ante una posible salida del servicio, por ejemplo por mantenimiento).
La decisión de retirar el conducto de un tramo de la línea por Felice desde Perón hasta Bertón fue tomada por Marcos convirtiendo a Toay en la única localidad grande de La Pampa que no cuenta con un sistema anillado de 33 kV, como Santa Rosa o General Pico.
El gerente de Servicio Eléctrico de la CPE, Luis Usero, también cuestionó la decisión de Marcos -despedido por el gobernador Verna por su responsabilidad en la falta de protección ante un incendio de la Estación Transformadora de Guatraché- afirmando que es una «medida extrema, que no tiene ninguna justificación».
Afirmó que al habilitarse esa nueva línea, «la localidad de Toay queda en un anillo donde la alimentación puede ir por la línea vieja o por la línea nueva. Entonces, una queda como respaldo de la otra».