Verna: pampeanos no habilitarían la reforma laboral

ZILIOTTO Y LOVERA PRESIDEN LAS COMISIONES Y BLOQUEARAN EL INTENTO DE MACRI

(Eduardo Castex) – El gobernador Carlos Verna anticipó que los legisladores nacionales del PJ distrito La Pampa bloquearán el proyecto de Reforma Laboral que pretende impulsar el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Cuando envié la Ley de Reforma Laboral va a tener una gran dificultad el Presidente (de la Nación, Mauricio Macri), porque los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, Sergio Ziliotto y Daniel Lovera, son legisladores del PJ distrito La Pampa, y ninguno de los dos va a empujar ninguna normativa legal que perjudique a los trabajadores”, anticipó Verna a esta corresponsalía en declaraciones formuladas ayer en la inauguración de obras en Rucanelo.
“Cuando el Presidente dice que enviará una Reforma Laboral y le echa la culpa a los trabajadores que la inflación es producto del costo del trabajo, es una gran mentira porque el trabajo en términos de dólar (con la política económica actual) se ha licuado a menos de la mitad”, argumentó el mandatario pampeano.

“El presupuesto del FMI”.
“La recaudación provincial y nacional está por debajo de la inflación, y como nosotros mantenemos los sueldos actualizados por inflación, tenemos que ver cómo mantenemos los servicios, porque ayer lo anunció el ministro (de Salud, Mario) Kohan que hay un recorte para los hospitales públicos de $1.800 millones, hay un recurso en infraestructura escolar de $6.000 millones y hay un recorte para la construcción de jardines de infantes de $3.000 millones. Y eso se vota hoy en el Congreso de la Nación”, analizó el mandatario en diálogo con el cronista de LA ARENA.
-Verna, ¿este no es un presupuesto que aborde la problemática del país?
-El Presupuesto que se vota es el presupuesto del FMI. Es un presupuesto hecho con recortes en los sectores más sensibles. Hay recortes en Educación, en Salud, en las partidas de las Universidades, recortes en los programas sociales, hay más de $1.000 millones de recortes en los programas de la Mujer y del Niño y hay más de $660.000 millones para pagar intereses de la deuda. Evidentemente, el FMI lo hace es prestar plata a la Nación para que pague los intereses a los bancos que confiaron en la Argentina y compraron títulos de deuda, pero esto es a costa del sacrificio de la población en general, de los que pagan impuestos y de los trabajadores. Hay una pauta de crecimiento salarial del 8 por ciento con una inflación que ellos mismos dicen que estará por encima del 23 por ciento.
-También establece una caída del PBI…
-El presupuesto habla de una caída del 0,5% del PBI, pero el FMI en la última conferencia dijo que la caída será del 1,6 %. Y el dólar con que está calculado el presupuesto es de 40 pesos, un valor difícil de creer porque ayer terminó cerca de 38 pesos; y pensar que se mantendrá en 40 pesos hasta fines de 2019, la verdad que es una meta que no es cumplible.
-Hay que sumar el “combo” que provocan las “burbujas” de las Leliq y las Lebac.
-Las Leliq le están generando un costo al BCRA de $1.600 millones por día y eso no se puede sostener en el tiempo. Y tampoco se pueden mantener tasas del 70 por ciento, porque esa tasa de interés obliga a las empresas a no acceder al crédito, a no descontar cheques, corta la cadena de pago y para toda la actividad productiva.
-¿O sea que vamos camino a una hiperinflación?
-Creo que vamos a una estanflación. Nación y el FMI apostaron a parar la inflación cortando la actividad. Cuanto menos actividad haya, menos ventas habrá, menos reclamo habrá por aumentos de precios. Y eso se ve en el mercado laboral, porque los trabajadores perdieron el 17 por ciento del poder adquisitivo; y se debe a que el trabajador discute parcialmente su salario, porque detrás suyo hay 10 o más esperando que deje de trabajar por ese precio, para tomar esa posta laboral.
-Ahora, ¿con este panorama cómo consiguió aliados Cambiemos para votar el Presupuesto?
-Ya lo dije, hay gobernadores que están más cerca de Macri que de (Juan) Perón.

Actos y tratamiento
El gobernador Verna antes de viajar a Rucanelo se realizó análisis clínicos, y confirmó que participará en algunos actos oficiales antes de tomar licencia para el tratamiento oncológico. El viernes iría a La Reforma, el sábado participaría en la Correcaminata por el Río Atuel en Santa Rosa y encabezaría “antes de fin de mes” la entrega de viviendas en General Pico. “El (martes) 6 sería la primera intervención” médica de los oncólogos, confirmó en diálogo informal con vecinos de Rucanelo. Y les transmitió el agradecimiento a los legisladores provinciales que otorgaron “una licencia abierta”, para cuando regrese se reincorpore “rápidamente” a las funciones en el Poder Ejecutivo Provincial.
“¿El calendario electoral ahora que Nación ya hizo los anuncios para el año próximo? Bueno, vamos a construir un calendario que no superponga las fechas con lo nacional, y trataremos de alejar el cierre de listas (provinciales) del cierre de listas nacionales, para evitar que se generen conflictos en la junta de avales y actos de cierre de listas”, respondió.

Inauguración de obras
Verna inauguró las obras de ampliación y refacción en el edificio y la construcción de un SUM y un playón deportivo en la Escuela Hogar 140, de Rucanelo. Los trabajos demandaron $32 millones. Además, firmó el convenio de ejecución de obras de pavimentación en el acceso y calles adyacentes a la escuela. Los trabajos serán ejecutados por la firma Omar Angel Jubete con un presupuesto de más de $31,5 millones. En el acto estuvieron los ministros María Cristina Garello (Educación), Julio Bargero (Obras Públicas) y Julio González (Seguridad); el secretario Rodolfo Calvo; autoridades educativas, municipales y diputados.