Verna se reunió con delegados de la CIAI

El gobernador Carlos Verna se reunió ayer con los delegados pampeanos en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Tras la reunión del miércoles de la comisión, el mandatario analizó con los representantes la situación actual en el reclamo por el río y “brindó sugerencias y aportes importantes” para continuar con el reclamo.
Jorge Scarone, integrante de la Comisión en nombre de la Universidad Nacional de La Pampa, destacó que “hemos encontrado un gobernador muy informado acerca de la problemática, quien brindó sugerencias y aportes importantes que marcan el rumbo político de la gestión; es un Poder Ejecutivo muy consustanciado y comprometido con esta problemática”.
El docente universitario comentó que en la reunión del miércoles, los representantes de la Nación y de la provincia de Mendoza quedaron sorprendidos ante la posición de La Pampa, que no es rígida en sus aspiraciones sino que tiene un nivel de flexibilidad. “La Pampa no cede en lo absoluto sobre los niveles en los caudales pero si extiende en el tiempo, no más allá de un año, sus pretensiones en ese caudal ambiental que la Corte Suprema de Justicia debiera haber fijado hace ya tiempo”, detalló.

Método holístico.
En referencia a los estudios ambientales presentados por la provincia de Mendoza, el representante de la UNLPam sostuvo: “En los aspectos ambientales la UNLPam ha sido muy fuerte, ha utilizado una metodología que se aplica desde el año 2005 y que ha demostrado total vigencia, que es el método holístico que contempla todas las posibilidades. Hoy ni Nación ni Mendoza han mostrado que puedan superar técnicamente lo propuesto por La Pampa. Este sistema asegura un ambiente con calidad sustentable y racionalidad en su uso y a tiempo futuro”, continuó.
Para el próximo encuentro “quedó pendiente el tema de la eficiencia de riego por parte de Mendoza, donde siempre insistimos que si se mejora prácticamente no harían falta obras para que el agua llegue a territorio pampeano”.
“Aún con la eficiencia actual es posible entregar agua a La Pampa, hay una puja que no tiene demasiado sentido porque los caudales existen, son enormes las pérdidas de agua y muy baja la eficiencia del sistema de riego. Pretendemos colaborar con Mendoza en la medición de esa eficiencia; no es cuestión de hacer estimaciones subjetivas”, concluyó.

Riego con pozos.
Marcela Coli, vicepresidenta de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, consideró la postura de Mendoza como muy conservadora e intransigente. “Ellos manifiestan que si nos dan agua sus productores perderían trabajo y tierras”, pero mucho más doloroso “es lo que hemos perdido y seguimos perdiendo en cuanto a la vida de todas las comunidades pampeanas aguas abajo”.
La diputada reiteró que la oferta de caudal que hizo Nación surge “de una nube de métodos y mediciones” que considera los valores sugeridos por Mendoza pero no los de La Pampa “que somos lo que realmente estamos demandando este daño”.
“Es cierto que ponen a disposición una ‘x’ cantidad de dinero en forma inmediata para las obras necesarias, pero debo destacar que más allá de la cantidad de agua es la calidad, necesitamos de las dos para reponer lo más pronto posible. Esto se preguntó y repreguntó y molestó a Mendoza, porque Nación manifiesta que sería con calidad natural; hay que hacer hincapié en esto, ya que es un río con una salinidad que necesita del control y manejo eficiente”, señaló.
Coli informó sobre la propuesta de La Pampa, en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “da una posibilidad de tener, en un comienzo, en lugar de 4,5 metros cúbicos por segundo, 3,4 y con obras que no serían de un alto costo sino de alto impacto para que el agua escurra con calidad y cantidad”. Fue interesante también, señaló la diputada, el tema de los puntos de medición porque a los que ya existen se les van a agregar otros más, “que miden en tiempo real, fundamental para diagnosticar”.
“En lo que no estamos de acuerdo es con el trasvase ni con las perforaciones. En todo caso, que nuestros vecinos mendocinos rieguen con los pozos, pero dejen escurrir este río que también nos pertenece, como a ellos”, concluyó.

Participantes.
Participaron del encuentro con el gobernador Carlos Verna, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado, José Vanini, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, los docentes universitarios Pablo Dornes y Jorge Scarone, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano y Marcela Coli, respectivamente, y el gerente de Inspección y Supervisión de Obras, Eduardo Mangas.