Viajar a Toay costará $45, advierte la empresa

SIN SUBSIDIO

Un socio gerente de la empresa Dumas, Leonardo Herlein, aseguró ayer que si se cae el subsidio nacional al transporte, el pasaje de los micros interurbanos en la provincia sufrirá un “fuerte tarifazo”. Según detalló el empresario, el trayecto Santa Rosa-Toay podría pasar a costar como mínimo 45 pesos, mientras que en los demás corredores que opera la compañía de transporte la tarifa aumentaría un 80%. “Está en peligro la calidad del servicio en La Pampa”, advirtió el empresario.
La quita de subsidios al transporte que planea aplicar el Gobierno Nacional a través del Presupuesto 2019, los constantes aumentos en el precio de los combustibles y la disparada del dólar pusieron en jaque al sistema público de transporte de Santa Rosa y la provincia. Este panorama, totalmente desalentador, impacta de lleno en el sector que ya advierte los perjuicios de esta crítica situación.
El miércoles pasado, la empresa Autobuses Santa Fe publicó un informe en LA ARENA en donde mostró su “preocupación” ante el difícil escenario en el que se encuentra el servicio de transporte urbano ante el “atraso tarifario provocado por la brutal devaluación de los últimos meses y el constante incremento de los costos, producto de la inflación”.
Ante este reclamo, la empresa Dumas que también opera en la capital pampeana se sumó al pedido de ASF. “La problemática no sólo es del sistema urbano de transporte, sino también el interurbano en toda la provincia”, precisó Herlein, quien planteó la necesidad de buscar junto a Provincia y Nación otra alternativa para que el traslado de los costos no caiga sobre los hombros de los usuarios.

Suba del boleto.
En diálogo con LA ARENA, Herlein estimó el valor del boleto de colectivo del trayecto Santa Rosa-Toay rondará en 45 pesos, en caso de que Nación aplique el fuerte ajuste en el transporte y el Gobierno Provincial decida no afrontar los subsidios al sector, que hoy ronda en un 60% del valor total del pasaje. Consecuentemente, ese monto se trasladaría directamente al pasaje.
De esta manera, más de 50 mil pasajeros, que mensualmente utilizan el servicio para ir y venir entre la capital pampeana y la localidad toayense, se verán perjudicados. “Si el boleto sube a 45 pesos, la gente no podrá seguir viajando y eso afectará en la calidad del servicio, la disminución de las frecuencias y habrá un achicamiento en la planta del personal”, adelantó el empresario.
En una misma vía también se encuentran los diferentes trayectos que tiene Dumas en el interior de la provincia. En este caso, el aumento sería en promedio de un 80% en los pasajes. “Todos los corredores que unen las diferentes localidades del interior pampeano corren peligro”, acotó.