Jueves 04 de abril 2024

Dejarlo todo para descubrir sus sueños

Redacción 09/09/2019 - 08.38.hs

Una familia de uruguayos que recorre la Argentina llegó días atrás a la provincia y buscan llegar el sur del país. Actualmente, residen en la casa de Jimena y Roberto, quienes los hospedaron durante su estadía en la ciudad.
Gabriela (43), Claudio (39) y Raziel (11) hace 11 años que decidieron dejar todo atrás y cambiar radicalmente su estilo de vida. En diálogo con LA ARENA explicaron que "hace 11 años salimos a recorrer el mundo, recorrimos Europa y Turquía en un pequeño auto, y ahora hace un año que estamos recorriendo Argentina".
Ahora llegaron a Santa Rosa. Según explicó Claudio, es "un lugar que siempre habíamos querido conocer, bueno toda la Argentina habíamos querido conocer, pero ella siempre tenía la intención de llegar a La Pampa, eso es lo que andamos haciendo".
Por el momento, están viviendo en la casa de Roberto y Jimena, una familia local que los encontró vendiendo artesanías en la laguna Don Tomás y les abrió las puertas de su vivienda. "Estamos agradecidos con ellos por el recibimiento, en estos días tan fríos estar compartiendo con ellos en familia ha sido una linda experiencia", indicaron.
La familia también recorrió Rancul y Realicó, donde tuvieron "un buen recibimiento en La Pampa. Muy buena gente, muy simpática y solidaria"

 

Llegar al sur.
Su travesía comenzó en el norte argentino y su intención es llegar hasta Tierra del Fuego. Para ello, están buscando un trabajo o poder vender sus creaciones. "Si sale un trabajo bienvenido sea", comentaron y señalaron que desde su llegada a Santa Rosa venden las artesanías en "la Laguna y en la YPF Cruz del Sur", y que ante cualquier ayuda pueden ubicarlos en la casa de Jimena y Roberto, ubicada en Ramona Pereira 1307.
"Ahora más que nada necesitamos vender las artesanías o un trabajo porque necesitamos comprar una válvula para el auto, necesitamos comprar material, que ya nos queda poco para hacer las artesanías. Necesitamos bastante ayuda para poder seguir, porque queremos llegar hasta Ushuaia", remarcaron.
La familia lleva 11 años viajando y viviendo "de una forma nómade". Se trata de "un estilo de vida" que adoptaron, en donde "no viajamos de un lugar a otro" sino que "vamos viviendo en cada sitio".
"No tenemos un objetivo decidido, de que tenemos que llegar a tal lado como el resto de los viajeros. Nosotros vamos conociendo, viviendo, trabajando en los sitios. Nos integramos con la gente, la cultura y después seguimos, siempre de viaje", agregaron.
La idea surgió como una forma de escapar de "la rutina, por el sistema, porque de todo eso nos aburrimos". Para poder avanzar con el viaje, tanto Gabriela como Claudio realizan distintos trabajos.

 

Experiencia maravillosa.
Desde que comenzó su recorrido en el país, la familia no tiene más que palabras halagadoras sobre la población argentina. Según señalaron, "la experiencia que hemos tenido a lo largo de Argentina ha sido una experiencia maravillosa, ha superado las expectativas que teníamos".
A su vez, hicieron mención a la crisis que atraviesa el país y manifestaron que "el sueño era recorrer toda la Argentina, pero es un momento muy difícil y nos ha costado un montón".
"Las dificultades que han vivido ustedes las hemos vivido nosotros, pero gracias al corazón y a la solidaridad de la gente de todo el país que nos ha recibido y nos ha dado una mano tremenda. Gracias a esas personas, es la forma en que hemos llegado a este punto", afirmaron.

 

Una gran familia.
La historia de sus vidas, estos 11 años de viaje por el mundo, se encuentran documentadas en la página de Facebook "Por las mías". Allí, se refleja su intención de saber "qué estaba haciendo la gente en otro lugar, ese fue el deseo de siempre, saber qué sucede en otras culturas".
"Así como venimos a esta casa en particular y día a día nos volvemos parte de la familia, así es como funciona el mundo. Por diferentes cosas pensamos que somos diferentes, pero no lo somos. Nos dimos cuenta que los seres humanos sufren por las mismas cosas, se alegran por lo mismo. En todos lados es lo mismo, tienen los mismos sueños que nosotros", resaltaron.
Y se refirieron a todas aquellas personas que tienen el sueño de emprender un viaje de estas magnitudes pero por el momento no se animan y afirmaron: "No es necesario una nave espacial para salir ni ser millonario. No hay que tener miedo porque pase lo que pase, siempre alguien te va a dar una mano".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?