Victorica: Kenny habló de su “gran frustración”

POR PROMESA MACRISTA

El discurso del intendente de Victorica, Hugo Kenny, con el cual abrió el período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante, se centró en la situación económica nacional y su impacto en las finanzas locales. “La alta inflación anual pulverizó el presupuesto municipal”, afirmó. Además, remarcó las acciones desarrolladas por cada secretaría comunal y criticó al gobierno nacional por no financiar una obra de mejoramiento barrial que había prometido para esta localidad del oeste pampeano y que iba a ser la más grande de los últimos 50 años.
“Una de las mayores frustraciones de esta gestión fue la caída del proyecto Barrio Norte, que se trabajó durante dos años y medio (desde junio de 2016) y demandó recursos humanos y económicos (arquitectos, ingenieros, viajes a Buenos Aires). Un proyecto que intervenía en 102 manzanas de nuestro pueblo, que llevaba a una zona postergada servicios esenciales como agua potable, cloacas, gas natural e iluminación”, detalló Kenny con cierta tristeza.
“Un proyecto que contó con una partida aprobada en el presupuesto nacional 2018 de $33.600.000. Un monto que fue anunciado por el diputado (del PRO, Martín) Maquieyra con bombos y platillos por todos los medios de comunicación locales y provinciales. Un proyecto que con más de 1.500 fojas descansa en el archivo pese a que fue incentivado desde la misma Secretaría de Hábitat dependiente del Ministerio del Interior. Un proyecto que sin dudas fue el mejor de los últimos 50 años de Victorica y para pesar de los victoriquenses quedó trunco”, lamentó.
El proyecto “Barrio Norte” que la comuna gestionaba ante Nación también contemplaba la refacción del complejo polideportivo municipal, trabajo que ahora deberá realizar el municipio. “Se intervendrá en el predio que en la actualidad es utilizado para la práctica de atletismo y hockey, reconstruyendo el playón de cemento para habilitar una cancha de básquet adaptada también para handball, se construirán una cancha de vóley, una de fútbol 5 y se incorporará un conjunto de juegos infantiles”, adelantó el mandatario.

Recortes.
El año 2018, señaló Kenny, “estuvo marcado por los sacudones que produjo la economía del país. Una fuerte devaluación de la moneda y una inflación anual del orden del 48% pulverizaron el presupuesto municipal, elaborado con un incremento promedio del 25% en las tasas municipales. Las previsiones presupuestarias se vieron desbordadas y los bienes de consumo indispensables para la prestación de los servicios, entre los que se destaca el combustible tuvo un alza del 67%”.
“Los aumentos salariales que fueron acompañando la pauta del gobierno provincial alcanzaron el 44% de incremento. Por otra parte, los recursos coparticipables crecieron tan solo un 30% muy lejos de la inflación y el ingreso del Fondo Federal Sojero cuya estimación, en base a lo ingresado en el ejercicio 2017, debería haber sido de $8,5 millones se perdió definitivamente como fuente de financiamiento de las comunas”, amplió.
“Por estos avatares fue necesario hacer recortes en distintas partidas para poder mantener el normal funcionamiento de la administración y la atención de los servicios a la comunidad. Una de las obras proyectadas, la construcción de asfalto debió ser postergada, limitándose a la terminación de la calle 19, la rotonda en circunvalación y 19 que permite ordenar el tránsito y el ingreso a la terminal de ómnibus -cuya construcción se terminó- y el trazado hacia circunvalación sur interviniéndose con cordón cuneta en la avenida y cantero central entre calles 19 y 21 y el contorno de la terminal, dándole estructura urbanística a toda esa zona relegada y que en los últimos 3 años se ha revalorizado”, siguió.
Pese a todo, anunció obras y planes para 2019. El mandatario, que buscará su reelección en mayo, mencionó trabajos en un predio municipal donde se instalará el nuevo relleno sanitario, un programa de separación de residuos en origen (orgánicos e inorgánicos), la construcción de 20 viviendas del Plan Pampeano “Mi Casa”, cordón cuneta y base de tosca en dos barrios y la compra de un camión permitiría montar la caja recolectora existente y contar con dos unidades que recolecten la basura domiciliaria.

Complementaron pago de sueldos.
El municipio victoriquense desembolsó el 50% del sueldo correspondiente a febrero que les adeudaba desde principios de este mes a los casi 120 empleados de planta permanente más la segunda cuota del Bono Navideño, un refuerzo económico. Para completar los pagos, utilizó recaudación propia más aportes coparticipables que ingresan todas las semanas a la tesorería comunal. Las autoridades ejecutivas habían justificado la demora argumentando que destinaron los ahorros a solventar los gastos que originó el último temporal que castigó la zona urbana.