Inicio La Pampa VIH: hay 50 nuevos casos por año

VIH: hay 50 nuevos casos por año

DATOS ALARMANTES DE LA ENFERMEDAD EN LA PAMPA

El 1 de diciembre se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el VIH y en ese marco el Foro Presida realizará distintas actividades en el espacio verde de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Entre las iniciativas se incluyen testeos rápidos a quienes deseen realizarlos.
El encuentro «Elegí Saber», con el lema «Las comunidades marcan la diferencia», se realizará el domingo de 18 a 21. El objetivo del mismo «será para divertirse, informarse y concientizar sobre el tema», según anunciaron los representantes del Foro Presida.
Además de los testeos rápidos se podrá disfrutar de las batallas de freestyle y raperos, la murga «En Pampa y la vía», exhibición de autos antiguos, de zumba y aerorumba y del equipo de 8 Ruedas de rollers. También habrá actividades como Ubound -minitramp- y el pintado de un mural en la calle.
La presentación de la actividad se realizó ayer en la sede de Dafas con la presencia de su representante Pablo Osio, la responsable del programa, Nora Aguirre, el representante de la CPE, Juan Depetris, la directora de Coordinación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Inchaurraga, y Claudia Avagnale.
Aguirre remarcó que el lema es para reconocer el desempeño fundamental que tienen las comunidades en el éxito de la respuesta del VIH. «Ha tenido en los últimos 30 años enormes logros en lo que respecta a diagnósticos, tratamientos, estando el Estado que garantice el tratamiento y a la provisión de medicamentos, siendo hoy una enfermedad totalmente controlable», comentó.

En La Pampa.
Además, explicó que el país tiene una epidemia estabilizada. «Nuestra provincia tiene entre 50 y 60 casos nuevos por año, vamos bajando ese número y se debe las actividades de promoción y fundamentalmente de prevención».
Se estima que «hay un 20 % de las personas que tienen el virus y desconocen su estado, es por eso que hacemos en varias oportunidades del año, el testeo», agregó.
Por último, explicó que el testeo es rápido, confidencial, anónimo y voluntario. «Es un diagnóstico rápido, provisorio, que se hace con una tira reactiva, similar a un test de embarazo o de glucemia, en este caso se hace un pinchazo en el dedo y se tira un diagnóstico en aproximadamente 20 o 30 minutos. En el caso de ser reactivo, se lo confirma con otra técnica en sangre. Invitamos a todos a que se acerquen», cerró.
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar Universitario, a través del área de Salud, informa que el próximo lunes 2 de diciembre se efectuarán en el Comedor Universitario de General Pico testeos rápidos y actividades de concientización. El Consultorio se realizará de 10.30h a 12.30 y la actividad de concientización se extenderá hasta las 14.

Sin protección.
El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida y ETS, que se dio a conocer ayer, lo que según la responsable del área a nivel nacional «demuestra una deuda con el uso del preservativo para la prevención».
«La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento, registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes», indicó Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.
La profesional agregó que «esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también».
La médica sostuvo que «si bien desde el sistema de salud se sigue proveyendo de preservativos en los centros sanitarios y hospitales hay que desarrollar estrategias para llegar a la población de otras formas como podría ser, por ejemplo, en baños de bares, boliches o fiestas».