Empresa vinculada a la familia Macri presionó por antenas

EL AÑO PASADO INTENTARON ENTREVISTARSE CON EL MINISTRO BORTHIRY

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, criticó la ordenanza que permite instalar antenas de comunicaciones para 4G en espacios públicos de Santa Rosa y advirtió la presión de empresarios relacionados con Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
“Vinieron a verme el año pasado de una empresa vinculada a gente del gobierno nacional y a Calcaterra. Fue el año pasado para contarme el proyecto de 4G donde ellos pretendían instalar antenas en nuestra provincia”, manifestó a LA ARENA el funcionario.
“No les di lugar porque para todo lo que tiene que ver con el tema de las comunicaciones, tenemos una empresa como la cooperativa y también privados que ya están en La Pampa. Ellos instalan las antenas, no generan empleo y encima se hacen dueños del espacio”, agregó.

Lobby.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó el jueves 13 una ordenanza permitiendo que empresas privadas instalen soportes de antenas y equipos de comunicación en espacios públicos, bajo el argumento de un fin recaudatorio (15 mil pesos por mes por antena).
La normativa generó el rechazo de distintos sectores, principalmente desde la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que advirtió un perjuicio a su proyecto de telecomunicaciones. Incluso, fuentes municipales señalaron que existió lobby del Grupo Clarín.
Sobre el argumento recaudatorio del intendente Leandro Altolaguirre, dijo que “nadie es inocente” y que “detrás hay negocios, dejando afuera a los pampeanos. Es una irresponsabilidad decir que es una norma para recaudar. Leandro sabe bien de qué se trata y a quienes se beneficia”.
El ministro Borthiry cuestionó el rápido tratamiento de la ordenanza “porque no se entiende la urgencia” y dijo que se comunicó con el concejal Araldo Eleno (PJ) para que se trate “seriamente” la normativa y se convoque a los distintos sectores al Concejo.
Manifestó que las empresas se quieren “adueñar de este negocio tan importante” y que actúan “pagando un canon y en una plaza ponen una palmera artificial por ejemplo con un tubo de 4G, nosotros siempre apostamos a trabajar con las cooperativas”.

El reclamo de Carrascal.
Otro dato que profundizó la polémica es que el mismo día en que el Concejo aprobó la ordenanza por las antenas, Telecom ingresó en la CPE un pedido de factibilidad técnica (suministro de energía eléctrica) para la instalación de cuatro de ellas en distintos puntos del radio urbano y periurbano de la ciudad.
El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, afirmó que “eso confirma que Telecom está detrás de la ordenanza” y que “tenía información privilegiada”. Además se quejó porque el intendente Altolaguirre aún no respondió al pedido de audiencia de la cooperativa. “Por ahora está pendiente, pero la gravedad de los hechos merecen un encuentro con el intendente, no nos resignamos a que nos reciba”, dijo Carrascal ante la decisión del jefe comunal de derivar la reunión en la concejala Claudia Giorgis (Frepam) y otros funcionarios municipales.
Dijo que la ordenanza perjudica el proyecto de telecomunicaciones de la cooperativa. “Los vecinos quieren que nuestra entidad preste el servicio de telefonía móvil, se está beneficiando a los competidores”, indicó Carrascal, advirtiendo que “ellos van a disponer primero de la disposición de las antenas”.

“Vienen tiempos peores”.
Ayer, en el evento gastronómico “Pampa Exquisita”, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry aseguró que existe “mucha preocupación” entre los productores pampeanos ante la dura situación económica que atraviesa el país y, de la cual la provincia de La Pampa no es ajena. Lejos de considerarla como “una tormenta pasajera”, el funcionario provincial vaticinó que van a venir “tiempos peores” y, ante ese escenario, es necesario “seguir peleando” y “apoyar a todos los sectores” para que los productores pampeanos logren “salir adelante” .
“El Gobierno Nacional lleva adelante un plan económico que no está orientado a lo productivo y ahí se está equivocando”, acusó el ministro, quien agregó que el único interés del Estado Nacional es propiciar sus propios negocios. “A ellos no les interesa la producción pampeana”, apuntó.