Violencia: pondrán tobilleras electrónicas a golpeadores

IMPLEMENTAN DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA EN LA PROVINCIA

El Gobierno y la Justicia provincial anunciaron la implementación de los nuevos dispositivos de vigilancia electrónica -tobilleras- para condenados con el beneficio de prisión domiciliaria, y equipos duales utilizados en casos de violencia de género. “Las tobilleras brindarán una solución con los condenados que reciban el arresto domiciliario, para descomprimir comisarías y la Alcaidía”, explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán.
La jornada estuvo presidida por los ministros de Seguridad, Julio González, y de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán y el jefe de Policía, Roberto Ayala. En representación del Poder Judicial, participaron el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, el procurador Mario Bongianino, el juez de Ejecución Penal, Martín Saravia, entre otros funcionarios judiciales.
En el marco de la reunión, el ministro Bensusán aclaró que el proceso de adquisición de estos nuevos dispositivos “se inició el año pasado mediante la firma de dos convenios realizados con el Ministerio de Justicia de la Nación, donde se indicaba el aporte de los equipos necesarios para implementar en la provincia de La Pampa”.
“La parte operativa estará a cargo del Centro de Control, Operación y Monitoreo Policial, Cecom, desde allí se controlarán los equipos obtenidos. Las tobilleras brindarán una solución con los condenados que reciban el arresto domiciliario, para descomprimir comisarías y la Alcaidía de la Provincia”, aseguró el titular de Gobierno y Justicia.

“Gran avance”.
Los nuevos equipos incorporados por la Provincia ya se encuentran en condiciones para ser puestos en funcionamiento, los cuales lograrán brindar respuestas ante situaciones complejas. “Nos van a permitir ir descomprimiendo ciertas situaciones cuando los fiscales realicen el estudio de cada caso en particular”, detalló el ministro González.
Por su parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, destacó la importancia de la implementación de tecnología para mejorar las políticas de seguridad dentro de la provincia. “Es un gran avance, teníamos graves dificultades por los alojamientos de detenidos y esto va a permitir ampliar el espectro”, señaló Díaz, quien además agregó que será un “gran aporte” para la “la reinserción social” de aquellos detenidos en condición domiciliaria.
En este mismo sentido, el procurador Bongianino especificó que la aplicación tanto de las tobilleras electrónicas como los equipos duales, “no hace más que ayudar (…) a la resocialización de las personas que han sido condenadas después de un juicio oral y público”.

Género.
En relación a los equipos duales aplicables en casos de violencia de género, Bensusán sostuvo que “hasta hoy se está utilizando el botón antipánico”. Cuando la víctima dispara la alarma, suele ser una señal de alerta que deja a la Policía con un margen de tiempo muy pequeño para actuar, ya que la persona con prohibición de acercamiento ya está muy cerca.
La utilización de la tobillera cuenta con un sistema de prevención más eficaz que las alarmas antipánico. Esto es porque tanto víctima como victimario tienen el dispositivo instalado, por lo que saltan diferentes alarmas mientras se van acortando las distancias de las personas con prohibición de acercamiento. “Una vez que salta la alerta, el Cecom da aviso a la Policía para que tome las medidas de seguridad necesarias en protección de la víctima”, explicó, el titular la cartera de Gobierno y Justicia.
Por otro lado, Bongianino señaló que “el dispositivo le quitará a la víctima la presión del botón antipático, puesto que ahora sí ponemos en cabeza del violento, el agresor, el dispositivo. “Por lo tanto liberamos a la víctima del autocuidado que podía resultar dificultoso en la aplicación”, amplió el procurador.
De esta manera, el uso de estos dispositivos electrónicos de prevención permitirán tener un mayor control sobre los posibles casos de violencia de género. Así, lo aseguró Díaz, quien manifestó que el uso de esta tecnología logrará mejorar las políticas orientadas a la protección.