“Violencia y femicidios nos perjudican a diario”

LARA OBERST BUSCA LA INTENDENCIA

Estudiantes del colegio Belgrano denuncian a los directivos por acoso. PUBLICADA 13/11/2018

“Apenas 16 días del 2019 y son nueve las víctimas que se sigue cobrando este sistema machista en el que tenemos que sobrevivir a diario las mujeres y las disidencias. Sin contar los femicidios, somos sometidas a su violencia diariamente; acosos callejeros, violencia doméstica, psicofísica y abusos son algunos de los productos de un Estado que crea y reproduce una cultura misógina y patriarcal”, dijo Lara Oberst, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Belgrano y candidata a intendenta de la capital pampeana.

Además, explicó que “a casi cuatro años de Ni una menos y ya transitando el segundo año de paro internacional de mujeres donde millones salimos a manifestarnos en contra de la violencia machista, seguimos exigiendo medidas concretas”.

La candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) destacó que “en La Pampa no es un tema que nos pase por al lado, la violencia y los femicidios son problemáticas que nos aquejan y perjudican gravemente para tener una población de tan solo 350.000 habitantes. ¿Hay responsables de que esto siga sucediendo? Para nosotras indudablemente sí, el nulo presupuesto asignado para combatir la violencia de género en el 2019, que de por sí ya era bajo, con el brutal ajuste y la devaluación aplicada por Mauricio Macri nos deja tan solo un total de $11 anuales por mujer. Este es uno de los grandes condicionantes, y que fue aprobado por oficialistas y opositores”.

La Provincia.
Acusó a los legisladores pampeanos que “en vez de escuchar los reclamos de las mujeres, dejaron pasar este presupuesto de ajuste, pero no es de extrañar ya que los que nos gobiernan hace años fueron los mismos que solo inauguraron una casa refugio (con ayuda de la Iglesia) y que tan solo funciono tres años, cuando en realidad hacen falta alrededor de treinta”.

Oberst pidió que en forma “urgente” se pongan en práctica medidas como la asignación inmediata de un presupuesto de emergencia para la ley 26485; que se realicen todas las casas refugio correspondiente con la población de nuestra provincia; que se cumpla el protocolo de contención y protección para victimas de la violencia machista y asistencia integral para mujeres en situaciones de vulnerabilidad y sus hijos y económica y programas de inserción laboral y estudiantil; entre otras.

“Para eso vamos a seguir luchando por una sociedad menos violenta y más igualitaria, para cambiar esta cultura misógina de odio hacia la mujer y hacia las disidencias, esta cultura de violación y desprecio en la que vivimos. Para poder lograrlo tenemos que derribar al sistema que lo crea y reproduce, sin esto no lograremos Ni una menos”, cerró la candidata.