Martes 26 de marzo 2024

Visita de ministros dejó elogios y más de $ 1,9 mil millones

Redaccion 26/01/2021 - 21.50.hs

Desde las 10 de la mañana hasta casi la noche, cuando terminó la última actividad en la UNLPam, la estadía de los funcionarios nacionales en la provincia, dejó como la firma de convenios que aportarán 1.904.094.276,73 pesos a la Provincia. El más voluminoso de los acuerdos se firmó con la Anses y es ni más ni menos que el pago de la deuda que el organismo nacional mantiene con la provincia por el déficit del Sistema Previsional Ejercicio 2018.
El resto de los recursos se aplicarán a la ejecución de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico de General Pico y su equipamiento; la construcción de una Planta de Generación de Energía de Bio-Masa; el fortalecimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera y la puesta en valor de centros sociales en Santa Rosa.
Durante la extensa jornada, el gobernador Sergio Ziliotto estuvo en General Pico y en Santa Rosa junto a la comitiva nacional integrada por los ministros de Interior, Wado de Pedro, de Economía, Martín Guzmán, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, pero también con la presencia de la titular del Anses, Fernanda Raverta, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, y el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leirás.

 

Recorrida.
Luego de las actividades en el Polo Tecnológico piquense, la comitiva se trasladó a Santa Rosa donde llegó junto al gobernador Ziliotto a las 13.30. Para entonces, hacía dos horas y media que Guzmán ya estaba en la capital pampeana, pues había llegado a las 11 en un vuelo particular directamente al aeropuerto santarroseño, para luego realizar una recorrida por el Parque Industrial.
Con el gobernador todavía en Pico, el titular de Economía visitó a las empresas Abertecno y Apex junto al vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá y el intendente Luciano di Nápoli, entre otras.
Cuando la comitiva llegó al lugar, las dos fábricas se encontraban en pleno proceso productivo, razón por la cual el intercambio de Guzmán y sus colaboradores fue con los empleados de ambas firmas y con sus respectivos propietarios.

 

A la pileta.
Pasado el mediodía, Ziliotto, de Pedro, Salvarezza y el resto de las autoridades nacionales, se reunieron con Guzmán para asistir todos juntos al parque Don Tomás, específicamente a la piscina municipal donde estaban en pleno desarrollo las actividades del Pro Vida. En el lugar, se realizó una recorrida a la que se sumó el ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Alvarez, quien ofició de anfitrión y guía en los espacios que se utilizan para la Colonia de Vacaciones.
De allí todos juntos fueron al hotel La Campiña, donde el gobierno provincial organizó un almuerzo para los visitantes.

 

Firmas y reuniones.
A las 16, la actividad se trasladó al salón del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de La Pampa, en calle Luther King 2245, inicialmente se firmó el acuerdo con la Anses, que implica el pago por parte del organismo nacional de 884.094.276,83 pesos correspondientes al saldo a favor que tenía La Pampa del Ejercicio 2018. Fue rubricado por Raverta y Ziliotto, bajo el amparo de la Ley 27260 por el que se creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
Luego, el intendente di Nápoli y el ministro de Pedro firmaron el convenio de puesta en valor de Centros Sociales y Comedores Municipales de Santa Rosa, pertenecientes al programa Municipios de Pie, del Ministerio del Interior de la Nación. La ciudad recibirá 15 millones de pesos con los cuales comprará tres nuevos vehículos, equipos de aire acondicionado, notebooks, equipos de sonido, juegos y materiales didácticos y de estimulación, muebles para los CDI y equipamiento para los comedores.

 

Biomasa.
Acto seguido se presentó el proyecto de las obras para la Planta de Generación de Energía, convenio «Financiación de Planta de Generación de Energía con Biomasa». La acción forma parte del Plan Energético que La Pampa y del Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, por el Gobierno nacional le asignó a La Pampa a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, reciclar estos residuos y convertirlos en energía.
Este acuerdo fue rubricado por el ministro de Pedro y el gobernador Ziliotto e implicará 252 millones de pesos provenientes del Contrato de Préstamo.
Luego tuvo lugar la firma de un convenio marco en el marco del fortalecimiento del sistema integrado de administración financiera. En este caso, el Gobierno nacional le otorga al Gobierno de La Pampa 157.500.000 pesos para el fortalecimiento de la Dirección General de Rentas y a la Dirección General de Catastro, como así también el fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas y del Ministerio de Conectividad y Modernización. Aquí también las rúbricas las pusieron de Pedro y Ziliotto.

 

Encuentro productivo.
Luego de los discursos de di Nápoli, Raverta, Guzmán, de Pedro y Ziliotto, comenzó el encuentro productivo de Desarrollo Federal, que tuvo la participación de intendentes e intendentas, legisladoras y legisladores y de actores representativos del sector privado, como Ariel Toselli, de Federación Agraria Argentina; Roberto Nevares, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Joaquín Moreno, de la Sociedad Rural de General Pico; Raúl Taboada, de la Cámara de Proveedores Agropecuarios de la provincia; la licenciada en Comercio Internacional, Valeria Santella, y Víctor Ballesteros, de la Cámara de Salud Privada de La Pampa.
Luego del intercambio, del que el ministro Guzmán se fue momentos antes finalizar para llegar a la UNLPam, hubo unos minutos destinados a la atención a los medios periodísticos. La última actividad se desarrolló a partir de las 18 en el Aula Magna de la casa de altos estudios, en Gil 353, donde Guzmán brindó una exposición de una hora denominada «Tranquilizar la economía», para luego responder consultas de los presentes.

 

Funcionarios nacionales recorrieron el Polo Tecnológico de General Pico
Ayer a las 10 arribó al Aeropuerto de General Pico una comitiva integrada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto a sus equipos de trabajo, y fueron recibidos por el gobernador Sergio Ziliotto; la intendenta Fernanda Alonso; el senador nacional Daniel Lovera y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.
Desde el aeropuerto, se dirigieron al Polo Tecnológico, donde realizaron una recorrida guiados por el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo y la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, e integrante del directorio del Conicet, Luz Lardone.
Lardone explicó que la primera nave del Polo Tecnológico, pronta a su finalización, «sería el centro de incubación, donde ingresarán los proyectos de base tecnologicos siempre hablando desde la base de la Economía del Conocimiento, que no es solo hardware y software, sino que tiene una base mucho más amplia».
«La segunda nave tiene que ver con la parte de ciencia y tecnología, porque es fundamental la articulación Estado, sector productivo y sector científico tecnológico. La nave tres complementaría de cierta manera el proceso no lineal, donde estaría la aceleración de los proyectos, y trabajando en la búsqueda de socios e inversores, y articulando con los otros actores de la ciudad, como la Zona Franca, la agencia de Innovación y de Comercio Exterior, y los otros actores como instituciones intermedias», explicó.
Y añadió que «cuando uno mira una integralidad del proyecto, tiene en una última etapa, proyectadas viviendas y residencias transitorias, con la finalidad de poder trabajar el capital intelectual altamente calificado que necesita todo lo que sea la economía del conocimiento. Hay una proyección a mediano y largo plazo para trabajar en ese capital intelectual, dando la posibilidad de radicarse en la provincia de La Pampa».

 

Áreas de investigación.
El ministro Moralejo, por su parte señaló que «las áreas de investigación que se piensan desarrollar serían, un primer laboratorio orientado a las áreas biofísicas y bioquímicas en lo que es calidad de alimentos. Otro laboratorio orientado a la internet de las cosas, la sistematización y la robotización».
«Otro laboratorio orientado a la innovación de los procesos industrial y por último un observatorio contable jurídico, que tenga por finalidad analizar las exigencias contables y jurídicas en los diferentes mercados, para que los empresarios encuentren un lugar donde evacuar dudas, poder hacer convenios y evaluar la competitividad que tendría su empresa en determinados mercados», añadió.

 

Complementación.
Asimismo, señaló que «esto complementa toda la actividad emprendedora que tiene este Polo, y el impacto a nivel humano y profesional que permite que todos los jóvenes de La Pampa que tengan iniciativa, y estén en el campo de la investigación, la ciencia y el desarrollo, puedan encontrar acá un ámbito para desarrollarse».
«Yo creo que todos los investigadores, tecnólogos, vean que pueden regresar a la provincia, y desarrollarse en estas áreas que hacen a la industria del conocimiento, y que realmente va a tener un impacto muy positivo en el desarrollo de toda la economía. También es importante, desde lo social, la inserción de este Polo en una barriada como es Ranqueles, a la que le va a traer un cambio cultural muy importante», indicó el ministro.

 

Convenios.
Ziliotto y de Pedro firmaron un convenio de financiamiento para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico, enmarcado en el Programa Provincias II. De esta manera, el Ministerio del Interior y el gobierno provincial acordaron la asignación desde el gobierno nacional de $ 378.000.000.
Finalmente, Ziliotto y Salvarezza firmaron una carta de intención que establece que el gobierno provincial y la cartera de Ciencia y Tecnología, procederán a realizar acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de La Pampa, así como co-construir una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo con equidad Federal.

 

Agenda mancomunada.
En tal sentido, las partes se comprometieron a construir de manera mancomunada una Agenda Territorial de la provincia de La Pampa en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se incluyeron como objetivos «Trabajar de forma articulada para equipar y poner en funcionamiento un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de interés para la provincia de La Pampa, tal lo estipulado en el Programa Cites; y definir y participar del Programa de Becas cofinanciadas según bases y condiciones establecidas en las Bases Generales del concurso de Becas Cofinanciadas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quedando sujeto al cumplimiento de las partes las siguientes condiciones: el Ministerio de Ciencia y Tecnología facilitará la obtención de un monto aproximado a los 2,5 millones de dólares para equipar los laboratorios que sean parte constitutiva del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos que, para el caso de La Pampa, se define sobre la base de los Servicios Basados en el Conocimiento».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?