VN no hizo el camino alternativo

UNA IDEA PARA SUPERAR LA CRISIS DEL BAJO GIULIANI

Las autoridades nacionales se comprometieron a hacer un camino alternativo al Bajo Giuliani pero no hay avances, mientras que la Provincia ya terminó el alteo sobre la ruta nacional 35 por millones de pesos.
El camino alternativo que propuso desarrollar Vialidad Nacional a fines del año pasado no tuvo avances concretos hasta el momento, a pesar del compromiso asumido por el ex administrador general del organismo vial Javier Iguacel, que ahora asumió como ministro de Energía nacional, con el gobierno de La Pampa.
Lo único que se hizo en ese sentido es declarar la traza de utilidad pública y se habrían comenzado las gestiones de expropiación. Lo cierto es que las demoras del gobierno de Cambiemos son notables para un proyecto ejecutivo que se realizaría en el sistema Participación Público Privada (PPP).
La propuesta fue anunciada el 7 de septiembre pasado en Santa Rosa por autoridades de Vialidad Nacional, para hacer un desvío sobre el Bajo Giuliani ante las inundaciones, que amenazaron con el corte de la ruta nacional 35. Sin embargo, todavía no hay avances visibles.
“Palabras textuales de Iguacel: ‘mientras vos hacés el Giuliani yo hago el camino alternativo’, eso me dijo pero nosotros ya terminamos el alteo y con lo prometido por ellos no pasa nada”, afirmó el titular de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury.
“Nosotros esperamos que lo hagan al camino por si en algún momento hay alguna situación”, agregó el funcionario pampeano. El camino, que en principio sería de ripio, apunta a rodear el Bajo Giuliani, evitando complicaciones ante nuevas inundaciones.

“La semana que viene”.
Las complicaciones con el Bajo Giuliani se registraron el año pasado como consecuencia del exceso hídrico en los cuencos laterales, que socavaron la ruta, por las intensas lluvias y el desagote de la laguna “Don Tomás” que impulsó el municipio.
Ante esto y el riesgo de corte de la ruta 35, Vialidad Provincial avanzó rápidamente, se hizo cargo del financiamiento y de la realización de un nuevo alteo, firmando un acuerdo con la Nación que se desentendió de su responsabilidad.
La construcción tiene un monto de inversión de 180 millones de pesos que fueron aportados por la Provincia. A ello se sumará un monto de 16 millones de pesos por la licitación del paquete estructural de la ruta provincial 14.
Esto contempla la inversión que desarrolló Vialidad Provincial por terceros (empresas) y por administración (equipos propios). “La semana que viene lo estamos terminando”, afirmó Etchichury sobre el alteo de la ruta 35.
“La parte del asfalto está terminada, estamos ahora con cuestiones vinculadas al trabajo de la banquina y la colocación de las barandas. Hay problemas con los materiales, pero ya hablamos con la empresa”, agregó.
Sobre el desembolso realizado por la Provincia, el presidente de Vialidad manifestó que “nos impacta negativamente” porque “los fondos tendría que haberlos puesto la Nación, pero nosotros teníamos que darle comunicación a la sociedad por esa ruta”.