Inicio La Pampa Votarán 206.578 independientes y 39.939 afiliados en La Pampa

Votarán 206.578 independientes y 39.939 afiliados en La Pampa

MAS DE 246 MIL HABILITADOS PARA LAS PARTICIPAR EN INTERNAS

El padrón oficial dispuesto para las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas que se realizarán el domingo 17 de febrero en la provincia de La Pampa mantiene un listado de 246.517 ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, según datos aportados por la justicia electoral.
En líneas generales, hay 206.578 pampeanos que podrán votar como independientes y otros 39.939 como afiliados. En detalle, en el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), hay 24.554 afiliados habilitados mientras que el padrón del frente Cambiemos está conformado por 15.385 personas.
Por disposición del Tribunal Electoral de La Pampa, se votará en 729 mesas en las elecciones de febrero. Por ser una elección interna para aquellos frentes que tienen más de un precandidato, habrá escuelas para los votantes independientes y otras para los afiliados a cada partido que conforman las alianzas.

Frejupa.
En el Frente Justicialista Pampeano, habrá internas municipales en once localidades. La pelea más fuerte se dará sin dudas en la capital pampeana, donde hay seis precandidatos anotados para competir por la intendencia. En principio, la definición estaría entre el kirchnerista Luciano di Nápoli y los diputados provinciales Jorge Lezcano y Darío Hernández.
A ellos, se suman otros postulantes: Juan Grotto (Pampero), Nélida «Nelita» Batista (Frente Peronista Barrial) y Fabiana Ballejos. El peronismo santarroseño, después de la interna, pretende volver a unirse para vencer al intendente de Cambiemos, Leandro Altolaguirre, que directamente espera a las elecciones de mayo.
A nivel provincial, el plato fuerte será la competencia entre el radicalismo y el macrismo en la alianza Cambiemos. Se disputarán los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y las autoridades locales en seis localidades pampeanas. La división es todo un mensaje.
Con cuestionamientos al gobierno nacional, la UCR apostó a la unidad y cerró filas detrás de Daniel Kroneberger, actual diputado nacional, tras el escándalo del senador nacional Juan Carlos Marino, acusado de abuso por una empleada del Congreso. El «Ruso» cuenta con el apoyo de las principales líneas y los intendentes, incluso Altolaguirre.
Por el PRO, el ex futbolista Carlos Mac Allister estará en las elecciones del próximo mes, aunque sostiene una alta imagen negativa, que se condice con los números que muestra la figura del presidente Mauricio Macri, cuestionado en La Pampa por la discriminación al gobierno provincial en materia económica, principalmente, además del ajuste nacional.
El Frente Justicialista Pampeano, en tanto, a nivel provincial espera tranquilo. El candidato de la unidad del justicialismo Sergio Ziliotto está recorriendo la provincia y cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Verna, que mantiene una alta imagen positiva y un fuerte respaldo a la gestión entre los pampeanos, según las últimas encuestas.

El detalle.
Por la resolución 3/2019, el Tribunal Electoral registró y otorgó la identificación correspondiente a cada una de las listas que irán a internas en el Frente Justicialista Pampeano. Serán seis en Santa Rosa, tres en General Acha y dos en Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila; en todos los casos para intendente, concejales y jueces de paz titular y suplente.
La particularidad dentro del Frente es que en Realicó se presentarán tres listas, pero solo para intendente y concejales, ya que hubo unanimidad en los candidatos para juez de Paz.
Lo mismo hizo con relación a la alianza Cambiemos La Pampa a través de la resolución 4/2019. Allí, además de los comicios para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, habrá elecciones municipales en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló e Ingeniero Luiggi para intendentes, concejales y juez de Paz titular y suplente. En todos esos lugares competirán dos listas.
En la sexta localidad donde irán a las urnas, Jacinto Arauz, la competencia electoral será solamente para concejales, ya que habrá candidatos únicos para la intendencia y el juzgado de paz.