Vuelos de LASA, demorados hasta mediados de agosto

FALTAN ULTIMAR TRAMITES QUE AUTORICEN LA VENTA DE TICKETS

Aún se demorará, por lo menos hasta el 15 de agosto, la inauguración de vuelos de la empresa LASA SA, que unirán los aeropuertos de Mar del Plata y Puerto Montt, en Chile, con escala en Santa Rosa.
El gerente comercial de la compañía, Luciano Alvarez explicó que se trata de “una demora en un trámite”, referido al certificado de explotación, que es otra cosa que la autorización para comercializar tickets. El directivo confió en que “desde la semana próxima, el 15 de julio, se están vendiendo tickets, y un mes más tarde van a empezar los vuelos tal cual lo que está planificado: esto es ruteo, frecuencias y horarios”.

Precios: por 90 días sin cambios.
Con respecto a precios de pasajes Alvarez viene repitiendo desde el principio que el servicio de LASA S.A. no es “low cost”, pero que no obstante “la reciente suba del dólar no se contemplan, por ahora, modificaciones en las tarifas”. Amplió señalando que es “una decisión que tomó la empresa por un plazo de 90 días, aunque eso significa por estos días una menor rentabilidad”.
Hace algunas semanas llegaron al país las dos aeronaves que fueron compradas en Brasil, y -como se informó oportunamente- ya empezó a funcionar en el aeropuerto santarroseño una oficina donde dos empleadas comenzaron a realizar tareas administrativas. Esa apertura iba a permitir que cinco empleados fueran tomados en Santa Rosa.

Aviones “seguros”.
Las aeronaves que se utilizarán serán las brasileñas Embrear 145, “prácticamente nuevos”, que tienen una capacidad de 50 plazas. El gerente comercial indicó que se trata de aviones veloces y seguros, “para climas tan hostiles como los de la Patagonia, con despegues y aterrizajes muy ágiles”.
Una vez que realice su actividad de manera habitual, el proyecto de LASA sería adquirir -para fines de año- cuatro aeronaves más para operar con conexiones con lo que sería la parte vertical de la Patagonia, tocando Neuquén, Trelew, Viedma, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Río Gallegos y Esquel, para pegar la vuelta. “En estos casos también habrá conexiones con La Pampa”, indicó Alvarez.

Del mar a la montaña.
“Lo que está establecido es que comenzaremos por volar los ruteos 4 y 5”, dijo Alvarez, refiriendo a de los cinco que tiene concesionados la empresa. “Se va a unir Mar del Plata y Puerto Montt en Chile, tocando Bahía Blanca, Neuquén, Chapelco, Bariloche y Temuco. Eso será los lunes, miércoles y viernes; en tanto los otros tres días de la semana (martes, jueves y sábados) se modificará el trayecto para dejar de lado Bahía Blanca y hacer escala en Santa Rosa”, puntualizó.

“No somos low cost”.
El gerente comercial, Luciano Alvarez, le dijo a este diario que LASA S.A. “no es un servicio low cost”, porque “no operamos a bajo costo. Estaríamos por encima, un poco, de una tarifa de micro al menos por ahora”. Esta expresión tiene que ver con los últimos movimientos ascendentes del precio del dólar, que seguramente llevará a que más adelante se toquen las tarifas para su adecuación.
La compañía tiene su base operativa en la provincia de Neuquén, donde el gobierno provincial colaboró con la construcción del “hub”, que lo constituye en el aeropuerto más grande de la Patagonia.