Inicio La Pampa Vuelve Lisandro Aristimuño

Vuelve Lisandro Aristimuño

El cantante, músico y compositor patagónico Lisandro Aristimuño ofrecerá un nuevo concierto en Santa Rosa, luego de su última presentación en el 2017, y tras llevarse hace unos días el Premio Gardel como Mejor Album Artista Canción de Autor por «Constelaciones en el Luna Park».
En esta oportunidad lo hará en formato de cuarteto, junto a tres músicos versátiles que pasarán a la vez por diferentes instrumentos. En escena se podrán ver -además de varias guitarras, bajo y batería-; chelo, charango, looperas y hasta un instrumento creado por el baterista.
La cita está programada para este viernes 24 de mayo, a las 21.30 en el Teatro Español, escenario que el rionegrino pisará por primera vez.
«Estoy muy feliz de poder seguir yendo a La Pampa, que es un lugar que me encanta. Este año armé un repertorio nuevo, que lo tocamos en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y fue un show increíble. Amigos y gente que labura conmigo me dijeron que fue la mejor lista que había hecho», contó Lisandro en entrevista con LA ARENA. «Uno va eligiendo canciones porque tiene ganas de volver a tocarlas, hay canciones que hace mucho que no toco. Estuvimos ensayando y sacándolas de nuevo porque te olvidás los acordes o algunas cosas, hay como 6 ó 7 canciones ‘nuevas pero viejas’ que volvimos a sacar a la cancha y la verdad que está re bueno, porque me agarra en otras circunstancias», sostuvo el músico.
Lo cierto es que algunas de esas canciones fueron compuestas por Aristimuño en momentos totalmente diferentes de su vida. «Ya tengo 40 años, cuando las hice era más joven. Las letras pasan por otro lado ahora, está buenísimo eso porque sentís la canción de otra manera, desde otro lugar. Incluso también soy padre, así que hay letras que se vuelven a resignificar».
El músico aseguró que el recital del viernes será «muy arriba y muy rítmico», aunque tendrá sus segmentos tranquilos, al tradicional estilo Aristimuño. «La gente se va muy pilas, creo que también busqué ese repertorio para que la gente venga y se recargue de energías, de buena onda».
-¿Cómo estás viviendo la situación actual del país?
-Yo creo que cuando la situación en general está mal, pega en los bolsillos de cualquier persona. Yo también voy al supermercado, pago el gas, el agua. Claro que también me da tristeza porque adoro mi país, no me iría nunca de Argentina, es mi lugar, me siento súper argentino y patagónico, entonces me da mucha tristeza que haya gente que esté destruyendo de esta manera. Y también al ser padre me pone un poco triste pero sigo trabajando. Mi manera de defender y de hacer algo es seguir haciendo canciones, es mi forma de expresarme también. La verdad es que estoy muy golpeado con todo esto y no me gusta. Me parece que es horrible, espero que en octubre la gente piense un poco mejor lo que tiene que hacer y que el nuevo presidente o presidenta haga las cosas bien, porque se puede. Hubo momentos muy buenos y no nos merecemos esto.
-Siempre trabajaste de manera independiente, ¿cómo afecta la crisis en eso?
-La cultura para un país es fundamental, hay gente para la que no, hay gente que no escucha música, pero realmente la cultura en general hace a la identidad de un país, y lamentablemente en este país la dejan al final. Si tuviéramos un apoyo más grande, el país sería más feliz. Yo sigo desde la autogestión trabajando, la verdad que me siento honrado en algunas cosas porque las entradas se agotan, y las cosas están difíciles. Que la gente elija ir a vernos me hace sentir súper orgulloso y agradecido.