Winifreda: se incendian 180 hectáreas

BOMBEROS COMBATIERON FOCOS IGNEOS DURANTE 6 HORAS EN UN MONTE DE CALDEN

Por la superficie quemada, el incendio registrado el lunes en la zona rural de Winifreda fue uno de los más importantes del año en el área de acción de los bomberos voluntarios locales. Estos trabajaron unas seis horas para poder contenerlo y dada la magnitud de los focos convocaron a sus colegas de Eduardo Castex. Las llamas superaron los ocho metros de altura y arrasaron con unas 180 hectáreas de monte de caldén.
El bombero Juan Schiebelbein contó a LA ARENA que el incendio forestal se desató en el campo de un productor agropecuario de apellido Lanz. Dos móviles con siete bomberos acudieron al lugar donde observaron que el fuego consumía el monte de caldén y se había cruzado hacia el predio rural lindero. Las cuadrillas planificaron acciones para contener el avance de los focos ígneos.
“Nos concentramos en hacer contrafuegos de este a oeste y de norte a sur para poder cerrarlos y que no se dispararan más. Nos ayudaron bomberos de Castex, que llegaron con un móvil. Las llamas eran importantes, más de ocho metros de alto, es más íbamos por un camino de huella cuando empezamos a hacer contrafuegos y nos tuvimos que correr porque no se soportaba el calor”, relató.
Además lucharon contra el fuego con herramientas de zapa, rastrillos y palas. El agua la usaron para apagar las llamas que consumían postes y alambrados. No se pudo establecer el origen del siniestro porque el dueño del predio estaba en el pueblo y cuando regresaba vio el intenso humo.
Más allá de la cantidad de hectáreas de bosque nativo afectadas, los daños materiales fueron menores, se quemaron varillas ubicadas en unos 100 metros de alambrados.
“Fue el incendio más importante del año. Este mes fue bastante movidito, ya tuvimos 14 salidas, la mayoría por quemas de banquinas y árboles a la vera la ruta provincial 10”, precisó Schiebelbein.

Subsidio.
La Asociación Bomberos Voluntarios local recibió el subsidio de Nación tras un atraso importante en el giro de los fondos. El aporte que ingresó a las arcas de la institución fue de $1.060.000. La quita fue de $600 mil. La información que manejan los directivos es que el recorte sería temporal ya que el remanente supuestamente se abonaría más adelante.
En agosto, los rescatistas locales se habían sumado a un “sirenazo” federal en rechazo al recorte de subsidios nacionales destinados a los cuarteles del país. Y la socorrista local Celeste Fischer Herlein, había integrado la delegación pampeana que junto a sus pares del país realizaron un abrazo simbólico al Congreso para pedirles a los diputados que “no avalen” la medida de Nación.