Inicio La Pampa Pampeana impulsa una campaña para concientizar sobre el lupus

Pampeana impulsa una campaña para concientizar sobre el lupus

DIA MUNDIAL DEL LUPUS: VECINA TIENE CONTROLADA LA ENFERMEDAD

A instancias de la winifredense Eva Nieto, la concejala de Santa Rosa, Alba Fernández propuso iluminar de color violeta lugares públicos durante la semana del 10 de mayo para concientizar sobre esta patología. En el país afecta a una de cada 2000 personas.

La vecina Eva Nieto padece desde hace años una enfermedad autoinmune que afecta diversos órganos del cuerpo, entre otras complicaciones, conocida como lupus. Ha realizado los tratamientos adecuados y cambios en su estilo de vida para llegar a controlarla. Hace tiempo que busca conformar una fundación o asociación en apoyo a los pacientes, cuidadores y familiares de las personas que padecen esta patología.

Todos los años se moviliza para visualizarla y dar a conocer su sintomatología. Recientemente se contactó con la concejala del Frente Pampeano para la Victoria de Santa Rosa, Alba Fernández, a quien le interesó su caso y el de otras mujeres y ayer presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad capital cuyo artículo primero impulsa la adhesión municipal al Día Mundial del Lupus que se celebra cada 10 de mayo.

El artículo segundo propone que se tomen todas las previsiones para que el décimo día del quinto mes de cada año se ilumine de color violeta el frente de la municipalidad capitalina, el monumento a San Martín de la plaza homónima y la fuente de agua ubicada en la intersección de avenida Pedro Luro y avenida San Martín y se mantenga dicha iluminación durante una semana. El tercer punto invita a todos los vecinos santarroseños a adherir a la campaña iluminando su casa de violeta. Este color aparece en la piel de las personas enfermas.

La idea es que las demás comunas también adhieran y lleven a cabo la actividad en sus pueblos.

Enfermedad crónica.
En los considerandos de su iniciativa, la edila expuso que el lupus es una enfermedad crónica porque al presente no tiene una cura definitiva ya que su causa es desconocida. Es autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente produce anticuerpos que protegen nuestro cuerpo de invasores externos, pierde la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno y crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano provocando inflamación, dolor y daños en diversas partes del organismo.

Es nueve veces más frecuente en el género femenino que en hombres, no es contagiosa y se estima que en Argentina afecta a una persona cada 2.000. El aumento de los esfuerzos para conocer la causa y la cura del lupus se encauzan cada vez más a nivel internacional.

Nuevas terapias.
Hospitales y clínicas están desarrollando estudios y ensayos clínicos de posibles nuevas terapias. El Día Internacional del Lupus sirve como foro de debate para que los diferentes resultados sean compartidos por la comunidad médica a la sociedad y ofrece a los pacientes la confianza de que su problemática está siendo reconocida y coordinada a nivel internacional. Aumentar la sensibilización sobre el lupus contribuirá a salvar muchas vidas.

El 10 de mayo, pacientes y médicos darán una charla en Santa Rosa para concientizar sobre la realidad esta enfermedad. En octubre de 2014, la legislatura provincial sancionó la ley 2800 por la cual adhirió a la ley nacional 26689 denominada «Cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes», entre ellas el lupus.

El artículo sexto de dicha normativa señala que la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con EPOF, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación, que en La Pampa es el Ministerio de Salud.