Ya funcionan oficinas locales en las 4 unidades de gestión

ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia ya abrió las oficinas de las cuatro unidades de gestión en que fue dividido en territorio pampeano el Acuífero del Valle Argentino y con el aporte de funcionarios y técnicos del organismo desarrollan su tarea mientras se avanza en la designación del personal técnico que en forma definitiva trabajará en cada lugar.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, confirmó ayer a LA ARENA esa información y dijo que “les espera un arduo trabajo de campo”, en tanto que en el caso específico de General Acha sostuvo que “ya se ha presentado oficialmente ante la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), prestadora del servicio de agua potable, y seguirá haciéndolo con otros sectores en los próximos días.
Las otras unidades de gestión también tienen ya su lugar físico establecido y técnicos de la Secretaría trabajando. Se trata de las ubicadas en Chacharramendi, Doblas y Macachín, que en breve tendrán personal designado.

Trabajo de campo.
La unidad con asiento en General Acha “por ahora” está liderada por el número dos de la secretaría, el ingeniero Juan Greco que está concurriendo con asiduidad, dijo Schlegel. Indicó que “lo que viene es una reunión con la empresa Durlock, que tiene que ajustar algunos aspectos de su uso del agua”.
Respondió que el comienzo del trabajo de campo es una suerte “de relevamiento uno a uno a los emprendimientos que utilicen agua del acuífero, incluidos por ejemplo algunos feed lot que están a la vera de la ruta”. Sostuvo que “ese es un trabajo arduo que nos va a permitir saber si se está usando bien el agua”.
“Sabemos que vamos a encontrar contaminación”, afirmó y para ello esgrimió un dato inicial contundente que indica que alrededor del 25 por ciento de la población que habita la ciudad de General Acha “no está conectada al sistema cloacal, enviando los desechos a los tradicionales pozos negros o ciegos.

Personal idóneo.
El funcionario informó que “cada unidad de gestión tendrá una persona con idoneidad técnica al frente. En el caso de Acha será un recursólogo, es decir un ingeniero en recursos naturales, mientras que en otros casos será un geólogo”. Recordó en funcionario que el acuífero es de enormes proporciones y forma parte de un enorme sistema que se extiende hacia el norte, inclusive hasta la provincia de Chaco.
También mencionó que en el país “no existe legislación sobre cuencas hidrogeológicas por lo que es imposible hoy hablar de un comité de cuenca al que si algún día se forma tendríamos que pedirle permiso para hacer una perforación en cualquier punto de nuestra provincia”.
Indicó que “por esta vastedad es que decidimos en La Pampa hacer las cuatro unidades de gestión, cada una con entre doscientas setenta mil a trescientas mil hectáreas, todas autosustentables de tal manera que se puedan controlar desde cada una de las oficinas ahora abiertas”.

Cosega “no pone” para el amparo
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) no aportará dinero para solventar los gastos de los abogados que desde la Mesa del Agua formada en la ciudad dispusieron la presentación de un amparo judicial para defender el recurso.
El Consejo de Administración de la Cosega decidió en forma unánime no avalar la presentación por dos motivos. El primero es la posición que siempre esgrimió en la Mesa, contraria a quienes critican la política hídrica oficial y el manejo del acuífero sobre el que está asentada la ciudad y el segundo la imposibilidad legal que tiene la entidad para destinar fondos que pertenecen a todos los asociados con otros fines que no sean los que contempla el estatuto que la rige.
Ayer, dirigentes de la entidad cooperativa confirmaron a esta redacción la información y dijeron que previo a tomar una decisión hubo una consulta con los letrados que la asesoran.
En la reunión de esta semana de la Mesa del Agua, que sigue en silencio, los abogados ambientalistas Fernando Barrionuevo y Sandra Rodríguez indicaron que para hacer la presentación judicial y el seguimiento en los ámbitos tribunalicios tiene un costo inicial de 140.000 pesos y 18.000 pesos mensuales.
Ese costo, se habló en la reunión, debe ser afrontado con aportes de los sectores que integran la Mesa, información que no ha sido desmentida.