Ya se controlaron 6 mil autos

PRIMEROS PASOS DEL OPERATIVO VIDA DE INVIERNO

Durante la primera semana del Operativo Vida en vacaciones se realizaron controles, mayormente preventivos, en las rutas pampeanas. Se constataron 200 infracciones.
El director general de Seguridad Vial de La Pampa, Fernando Funes, destacó la puesta en marcha del Plan Operativo “Vida Invierno” que tiene principalmente una apuesta mayor a la prevención, incluyendo controles de alcoholemia, algo que no se realizó en años anteriores en las rutas pampeanas.
“En los puestos camineros se hace un trabajo preventivo y se pide la documentación necesaria para poder circular. En esta primera semana, se pudo controlar unos 6 mil vehículos, se relevaron 14 mil personas y sobre micros y colectivos, se controlaron 60 unidades”, afirmó el funcionario.
De los procedimientos, forman parte -además de la Jefatura de Policía que está a cargo del Plan- Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en algunos días específicos participan veteranos de Malvinas de La Pampa para ayudar en la prevención.
Según anuncio el ministro de Seguridad, Julio González, el Operativo “Vida” se extiende hasta el 30 de julio, en el marco de las vacaciones de invierno. “Los operativos estarán dispuestos a lo largo y ancho del territorio provincial, en especial sobre las rutas de más circulación. Se dispondrán diez motos para apoyar los patrullajes preventivos”, explicó.

Atención.
El director Funes agregó que se está trabajando en los puestos camineros que tiene la Policía en distintas rutas de la provincia y resaltó que hay otros lugares de control “donde se suma el Ministerio de Salud, por ejemplo en ‘El Flechillar’ para tener una respuesta rápida con una ambulancia porque es un punto de conflicto de accidentes viales”.
Salud también trabaja en los puestos de El Carancho, Chacharramendi, y en La Reforma, con un profesional médico dispuesto y todos los dispositivos de emergencias necesarios para el traslado inmediato a los hospitales de la zona, en 25 de Mayo y General Acha, donde se incorporó un anestesista para hacer intervenciones, sin necesidad de traslado.

200 infracciones.
Funes dijo en prensa oficial que “se está dando prioridad a lo preventivo, pero también se constataron 200 infracciones de tránsito, entre las cuatro unidades regionales policiales de La Pampa, por cuestiones como falta de luz, de documentación y cinturón de seguridad” y señaló que “a diferencia de otros años, se están haciendo controles de alcoholemia en distintas horas del día, no solamente a la noche”.
Sobre la documentación del seguro que debe llevar cada unidad móvil, el funcionario manifestó que “estamos pidiéndolo en papel y en ciertos casos, se le da la posibilidad al turista para que pueda consultarla” por vía electrónica. Y aclaró que “cuando hay falta grave como no tener el seguro, la tarjeta de identificación y alcoholemia positiva, se retiene el vehículo”.

En 25 de Mayo.
En el marco del Operativo Vida edición Invernal, en 25 de Mayo personal de Policía de La Pampa, con personal municipal y de Salud realizaron reuniones de trabajo para coordinar acciones preventivas y operativas. El comisario mayor Darío Martínez, Jefe de Accidentología, participó de la misma y es quien planifica las recorridas en motos por las zonas de riesgo de siniestros en las rutas de esa zona.
Desde el inicio del Operativo Vida Invernal hasta el 12 de junio, se realizaron en las rutas de la provincia 429 infracciones de tránsito y otras 11 acorde a otras reglamentaciones.