Jueves 11 de abril 2024

"Yo voy preso, pero vos bajo tierra"

Redacción 14/02/2018 - 01.15.hs

Mediante un juicio abreviado, un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja fue condenado por la Justicia local a seis meses de prisión, pero no irá a la cárcel. "No te olvides que te estoy vigilando", le decía por Whatsapp.
La Justicia santarroseña condenó a Gerardo Ariel Calvo y a Lorenzo Germán Flores por delitos de amenazas simples y de lesiones leves, en un caso puntualmente, en perjuicio de sus ex parejas en el marco de la aplicación de la Ley 26485 de Protección Integral contra la Mujer.
Bajo el procedimiento de juicio abreviado, el juez de Control, Nicolás Casagrande Lorences, condenó penalmente a Calvo como autor de los delitos de amenazas simples en tres oportunidades en concurso real a la pena de seis meses de prisión en suspenso.
Además, el magistrado le fijó reglas de conducta por dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción impuesta, figurando entre ellas la prohibición de relacionarse de modo alguno con la víctima, su ex pareja y madre de un hijo suyo.
El conflicto penal se resolvió a través de un juicio abreviado propuesto por el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Martín García Ongaro y el imputado, de 32 años. La damnificada también dio su consentimiento, dijo que no deseaba que se viera afectado el vínculo padre-hijo y solo pidió que no la moleste más.
En la causa, según se informó desde tribunales, se acreditó que el 11 de septiembre pasado, Calvo le envió a su ex pareja a través de la aplicación Whatsapp manifestándole: "mirá para atrás porque si te agarro otra vez te plancho a vos, sabelo yo ya te avise y no te rías".
A los tres meses, el 14 de diciembre, le mandó otros mensajes de Whatsapp, diciéndole entre otras cosas, "si te encuentro arriba de la camioneta se te arma" y "te bajo los dientes... una más sabé". Ante ello, la mujer bloqueó la aplicación y el acusado le envió mensajes de texto expresándole "ok, pero si es verdad te pateo la cabeza, así que mas vale que no sea cierto porque ese gil va a hablar".
Al día siguiente, Calvo volvió a escribirle: "Vos te crees que tengo miedo de ir preso... bueno, te lo voy a demostrar entonces, acordate lo que va a pasar" y "vos jugaste con fuego, todo se paga con fuego y sangre yo voy preso pero vos... bajo tierra".
El 22 de diciembre Calvo le mandó a la víctima otros cuatro mensajes de voz y uno de texto con insultos descalificativos y amenazantes. "No te olvides que te estoy vigilando, ya te voy a encontrar", le decía. Los tres hechos últimos ocurrieron mientras existía una restricción de acercamiento y contacto judicial que se impuso al imputado el 27 de octubre.

 

Golpes y amenazas.
Por su parte, el juez de Control, Gabriel Lauce Tedín, condenó a Flores por el delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y amenazas simples en concurso real a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.
La resolución de Tedín fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el imputado, un cartonero de 46 años, sin instrucción. A su vez se le fijaron reglas de conducta por dos años -fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de relacionarse con la víctima, que también dio su consentimiento al acuerdo-.
Flores fue condenado porque el 14 de agosto de 2017 "tomó del hombro derecho a su ex pareja, cuando ésta se bajaba del micro, circunstancia en que se produjo un forcejeo entre ambos, en el cual la mujer resultó lesionada. Minutos más tarde, personal policial acudió al lugar a raíz de un llamado realizado por un vecino, aprehendiendo al imputado, quien le gritó a su ex pareja 'si yo salgo de acá, te cago a trompadas'".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?