YPF iniciará denuncia por “uso de marca”

EXPLOSION EN LUIGGI

La explosión seguida de un dantesco incendio producido el miércoles en la tarde en un agroservicio de la localidad de Ingeniero Luiggi, donde miles de litros de combustible ardieron durante varias horas, provocando que unos mil vecinos de barrios aledaños sean evacuados, y por consiguiente trabajaran en el lugar dotaciones de Bomberos Voluntarios de diversos pueblos del norte pampeano, tiene ahora un nuevo capítulo. Ayer, este diario y otros medios de la provincia dieron a conocer las imágenes de lo que podría haber sido una tragedia. En una secuencia fílmica de 16 segundos se podía observar como dos camiones cisternas con el logo de YPF comenzaron a arder luego de que se produzca una llama en la manguera, donde provenía el combustible de tanques que también llevaban el logo de la empresa de energía.
En ese escenario, un operario de la empresa sufrió lesiones, pero afortunadamente ninguna de gravedad. El denso humo negro no afectó por el accionar del viento al pueblo. Desde Realicó se observó la nube de humo que alcanzó varios metros. Por suerte no ardió un galpón con agroquímicos ubicado a pocos metros del siniestro.
Ahora bien, es en este contexto que LA ARENA pudo saber ayer que los camiones y los tanques, no pertenecen a YPF. Una autoridades de la empresa lo confirmó este sábado y aseguró también que los abogados de la compañía analizan tomar cartas en el asunto. Se especula que YPF haga una denuncia por el “uso indebido de imagen”, aseguró la fuente consultada.

“Ninguna vinculación”.
“Los camiones (y los tanques) tienen la marca, pero la compañía no tiene ninguna vinculación con el camión ni con la persona que administra esos camiones”, dijo ayer una autoridad de la firma desde Buenos Aires. La compañía incluso se anotició del evento gracias a los medios porteños que titularon “‘explotó un camión cisterna de YPF en La Pampa'”.
Es por eso que los abogados de la firma están trabajando para realizar la denuncia correspondiente este lunes. En principio recurrirían a la carátula de “uso indebido de marca” por el riesgo comercial, ya que “esto generó un problema a través de los títulos de los medios y la confusión es lógica porque los camiones tienen el logo. Pero desde logística chequearon y se dieron cuenta que están usando el logo indebidamente. YPF no administra esa planta”, dijo la fuente. Además se informó que “esos logos hace años que son utilizados por la empresa y los camiones ni siquiera se encuentran dentro del “trackeo” (seguimiento satelital y logística de vehículos y cargas) de YPF. Nostros tenemos a nivel nacional 2.300 camiones en la ruta todos los días y están ‘trackeados’ por un sistema, si llegara a ocurrir un incidente la empresa sabría de forma inmediata. Sin embargo en esta ocasión no fue así”. “Además -dijo la fuente- los rodados y los tanques no tienen el aval de la compañía”
A modo de cierre, la persona consultada dijo que “en este caso hay un operador que está utilizando la marca para algo que YPF no autorizó. Por eso se radicará la denuncia”, concluyó la fuente.

Explosión.
El siniestro se produjo el jueves alrededor de las 16 horas en un depósito de combustible (Grandes tanques verticales) de la empresa Martini, que está ubicada al suroeste de Ingeniero Luiggi y a escasos metros de una agronomía y a dos cuadras de la Escuela 76.
A pesar de la gravedad de la explosión y del incendio no se registraron víctimas fatales. Los vecinos de los barrios cercanos y los alumnos del colegio fueron evacuados rápidamente por personal policial y bomberos.
Según el relato de vecinos cuyas casas están ubicadas a escasos metros del comercio fueron al menos tres explosiones cuando un camión cisterna estaba descargando combustible que quedó reducido a cenizas, al igual que tres cisternas verticales.
En el lugar estaban trabajando dos empleados de la empresa que fueron alcanzados por las explosiones, uno de ellos despedido varios metros. Rápidamente fue trasladado al hospital local, fuentes sanitarias informaron que las lesiones no revisten gravedad, a pesar que cuando ingresó al centro asistencial estaba muy “aturdido”.
Ante la emergencia el sector fue vallado por la policía, y operarios de la Cooperativa de Electricidad procedieron a un corte general en el pueblo, como así también en Embajador Martini, al igual que el corte del suministro de gas.
Trabajaron para controlar las llamas Bomberos Voluntarios de las localidades de Ingeniero Luiggi, Caleufú, Parera, Embajador Martini, Trenel y Realicó.