Inicio La Pampa Zanoli colaboraría para finalizar obra

Zanoli colaboraría para finalizar obra

INGENIERO LUIGGI: NACION ABANDONO LA CONSTRUCCION DEL JARDIN Y PUSO VIGILANCIA PRIVADA

El gobierno nacional abandonó definitivamente la obra de construcción del Jardín de Infantes en Ingeniero Luiggi, y colocó vigilancia privada para que «custodie» los trabajos que están «a menos de medio terminar».
Actualmente custodian la obra dos personas: uno oriundo de la localidad y otro foráneo. «Nosotros no queremos que nos quede un ‘Elefante Blanco’ en el pueblo. Sinceramente veo un panorama bastante oscuro para que se termine esa obra. Por eso estamos dispuestos a colaborar, no sé si desde el municipio o desde el gobierno provincial, para terminar esa obra, que encima tiene cosas que no están bien hechas», dijo el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli.
La obra financiada por el Ministerio de Educación de la Nación hace varios meses está abandonada, con algunos materiales esparcidos en el predio y la ausencia de los responsables de las obras. «Este es el ‘Elefante Blanco’ de Ingeniero Luiggi», ironizaron algunos vecinos, trazando un paralelismo con el mítico edificio de la Villa 15 en Ciudad Oculta, que después de mucho tiempo de abandono, finalmente está siendo demolido.
La paralización de los trabajos -desde octubre del año pasado- provoca cada vez más preocupación entre las autoridades municipales. «Hace unos días nos llegó (a la municipalidad) un comunicado avisando que pondrán una guardia policial las 24 horas, y te diría que casi no hace falta porque estuvieron ahí tiradas hasta ahora las bolsas de cemento, placas de durlock y herramientas, y recién hace algunos días vinieron para llevarse esas cosas», reveló Zanoli.
El intendente norteño transmitió preocupación porque pretende que esa obra no quede abandonada, porque actualmente sería necesaria para mejorar los servicios de educación de la localidad. «No sabemos si la provincia o el municipio pueden terminar esa obra, porque tiene algunas cosas que no están bien hechas, pero estoy dispuesto a colaborar para terminar esa obra que es responsabilidad de Nación», transmitió Zanoli.
-Si colocaron vigilancia privada durante las 24 horas, ¿a Nación no le saldrá más caro pagar esos adicionales que terminar la obra?
-Es una locura. No sé si en otros lugares hace falta, pero acá no se va a meter nadie a vivir ahí adentro. Esto es falta de conocimiento del interior del país, no saben descentralizar, no escuchan a los representantes de toda la comunidad. Estas construcciones en seco quizás son buenas en otras partes del país, donde se tienen que hacer rápido porque hay demandas urgentes; pero acá esta obra con la construcción tradicional tenía un costo similar, pero decían que se hacía de esta forma porque se terminaba en seis meses. Pasaron los años, la obra está en el 50% de la ejecución, no generó un puesto de trabajo y no trajo un peso al pueblo.

Del anuncio, al abandono.
El presidente Mauricio Macri anunció esta obra en mayo de 2016 en Ingeniero Luiggi, cuando lanzó el programa 3.000 jardines de infantes. Y se convirtió en «un verdadero dolor de cabeza» para las autoridades municipales. Tuvo reiteradas paralizaciones. La última fue porque se colocaban los pisos sin las carpetas, y estaban haciendo mal los trabajos de conexión a la red cloacal.
El sistema de construcción prefabricado no generó mano de obra e ingresos económicos en la localidad, e incluso la empresa hasta compró aberturas chinas. Las construcciones financiadas por la administración macrista en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico están en condiciones similares.
Las obras estaban a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, aunque contratada por la adjudicataria de la licitación que fue la «UTE» conformada por las empresas Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería.
Macri había anunciado esta obra como «el plan de infraestructura más importante de la historia del país», y en patio de la Escuela 76 «General Martín Rodríguez» se comprometió para producir «una revolución en la calidad educativa pública» con la construcción de los 3 mil edificios.