Zanoli criticó a pooles de siembra

"NO GASTAN UN PESO EN LOS PUEBLOS" SOSTUVO EL INTENDENTE DE INGENIERO LUIGGI

“Nosotros hace años que tenemos muchos pooles en la zona y lamentablemente se va afuera una gran cantidad de nuestra producción”, reconoció el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli. El entrevistado se lamentó porque los pooles de siembra afectan las economías regionales porque “no dejan nada en el pueblo”, mientras que los productores locales “te diría que el 99% lo gastan o lo invierten en el pueblo”.
“Nosotros hace rato que tenemos pooles de siembra en la zona. En algún momento el 50% la producción la teníamos con gente de afuera. No sabría en este momento, porque vemos que los pooles de acuerdo a los precios de los granos y como vienen los años, vienen aumentan los valores de los alquileres y de un día para el otro se van, y hasta hemos tenido casos que no han cumplido con las obligaciones de pago”, reconoció Zanoli en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
La polémica por los pooles de siembra surgió después que el director de Federación Agraria Argentina, Néstor Soria, criticará las retenciones agropecuarias que aplicó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; e incluso las comparás con la resolución 125 que impulso Cristina Fernández de Kirchner, y provocó cortes de rutas durante varios meses en todo el país. “Este modelo económico beneficia a los grandes grupos y los pooles de siembra están volviendo en el norte de La Pampa. En el departamento Chapaleufú ya hay contratos firmados donde Los Grobo (NdR: se refiere a la familia Grobocopatel, apodados “los reyes de la soja”), Nidera y Cargill están pagando entre 800 y mil kilos de soja por hectárea. Y obviamente que el pequeño productor le tira el campo por la cabeza, porque no vas a criar cerdos o leche o ganadería que es un proceso largo y te cambian las reglas todos los días”, dijo el dirigente del Distrito 8 de FAA. “Además de Los Grobo seguramente aparecerán otros, y esto es menos chacra, menos trabajo, más gente que va a golpear la puerta en las municipalidades porque los pooles de siembra no compran ni la galleta que se come en el campo”, cuestionó el entrevistado. Además, existe información que los productores maniceros están ofreciendo entre 400 y 500 dólares por hectárea para alquilar campos en el norte pampeano.

“Nada”
Zanoli reconoció que en la zona de Ingeniero Luiggi “andan algunas grandes empresas con algunas hectáreas, pero tenemos más contratistas grandes de Santa Fe y Córdoba, porque entre varios productores o capitalistas que conforman un pool de siembra”. Reconoció que estas “empresas” han generado algunos inconvenientes económicos en la región. “Hemos tenido algunos inconvenientes con los pagos a los proveedores de servicios, en los comercios o los mismos propietarios de los campos”, recordó.
“En los pueblos no dejan nada, porque te diría que los grandes vienen hasta con la comida de afuera y ni siquiera compran el gas oil acá, todos los insumos los traen de afuera”, se quejó.
“Cuando no teníamos los pooles en épocas de cosecha se veían todos los días las zorritas de gas oil cargando o yendo para el campo, o los productores comprando en los comercios locales; pero esta gente viene, carga la producción y se va. Y si el año no es bueno, no están acá. Hoy sabemos medianamente como vendrá el clima en cada región y también especulan con eso”, concluyó.

Festejos de los 108 años
El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, detalló que durante este mes se realizarán los festejos de los 108 años de la fundación de la localidad norteña. “Los venimos organizando desde que finalizó la Fiesta del Caballo, pagando algunos espectáculos por mes, y se sumó mucha gente para colaborar, para tener un festejo pese a los difíciles momentos que atravesamos”, destacó.
Las actividades programas incluyen encuentros deportivos, actividades culturales y el acto central será el sábado 22, desde las 21.30 horas, en el Salón del Club Ingeniero Luiggi, con habrá un espectáculo de magia con Rubén Goñi, se presentará el reconocido músico pampeano Román Ramonda y cerrará con un show de los ex integrantes de Banda XXI.
El fin de semana pasado ya se realizaron encuentros de vóley, y habrá otro evento de esta disciplina; también se realizará un encuentro de fútbol infantil en el Club Matienzo y una velada boxística -el viernes 28- en las instalaciones de Costa Brava.
En el Centro Cultural Municipal -el sábado 15- habrá un concierto de Coral La Pampa con la participación de coros de Ingeniero Luiggi, Arata y Santa Rosa. Y el domingo 16 será la inauguración, en el Hall del Centro Cultural, de la muestra de pinturas “Rompiendo reglas con los colores” de las artistas Claudia Cantelmi y Norma Testa
El sábado 21, desde las 14.30 horas, habrá una actividad para los jóvenes del denominado “Paseo de la Moneda”, donde habrá música con DJs y cantantes locales, y se instalarán stands de comidas y el cierre contará con la actuación de dos bandas musicales pampeanas.