Zanoli dijo que en el PJ hay que bajar “las ansiedades”

"TENIAMOS EL AS DE ESPADAS Y AHORA PELEAREMOS CON REYES Y CABALLOS"

(Eduardo Castex) – El jefe comunal de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, evaluó que dentro del Partido Justicialista se deben bajar “las ansiedades” por los cargos electivos para las elecciones de 2019, porque “el PJ haciendo una buena elección meterá 15 ó 16 diputados y el gobernador y vice, y hay muchas líneas internas y queremos generar consensos con otros sectores políticos, y todos tienen que tener un lugar”. “Varios intendentes consideran que nosotros tenemos que ocupar espacios de importancia, pero particularmente creo que si pedimos un acto de grandeza al resto de la dirigencia para construir consensos, no nos podemos poner por encima de la militancia porque todos tienen los mismos derechos de aspirar a cargos. Y tenemos que ceder entendiendo que podemos ser útiles dentro del movimiento aún estando afuera”, destacó el mandatario norteño.
“Nosotros teníamos el candidato que enamora a todos. Teníamos el ancho de espadas, y ahora vamos a tener que salir a vender los candidatos porque nos quedaron algunos reyes y caballos”, evaluó Zanoli realizando una comparación con el juego del truco de las barajas españolas.
El entrevistado relató que en la reunión de intendentes del PJ en Winifreda se transmitió la charla mantenida con el gobernador Carlos Verna, donde abordaron varios temas en el Centro Cívico. “Después hicimos un análisis pueblo por pueblo, por eso fue tan larga la reunión. Tenemos realidades muy distintas, porque hay pueblos donde tendremos consensos, otras localidades donde creemos que se evitarán las internas y otros pueblos donde no han cerrado las heridas de internas anteriores”, reconoció Zanoli en una comunicación telefónica con Radio
Don.
“El gobernador Carlos Verna es el gran elector. Tenemos que reconocer que el problema de salud de Verna nos complicó, porque teníamos la formula definida, con todas las líneas unificadas y ahora tenemos que generar consensos para elegir los candidatos por sus cualidades, porque la sociedad atraviesa momentos difíciles y nos exige poner los mejores candidatos desde el pueblo más chiquito hasta la formula gubernamental”, admitió Zanoli.
“Y más allá de eso, deseo fervientemente que Carlos (Verna) se recupere pronto de este problema, y si es posible que sea el candidato del año próximo. Pero, lo prioritario hoy es su salud, y todos bregamos para que se reponga rápidamente”, agregó.
-¿El grupo de intendentes del PJ pretende o aspira colocar el candidato a vicegobernador que acompañe al candidato que defina Verna?
-No. Le tiramos la gran responsabilidad a Verna que sea el gran elector. No tenemos un candidato que enamore, tenemos que salir a venderlo en la sociedad, transmitir porque es el mejor postulante que presentamos para los pampeanos. Tenemos que bajar las ansiedades de ser parte de este gran movimiento que es el PJ, y entender que hay otros compañeros que lo pueden hacer mejor. Los intendentes pregonamos que no haya internas, porque no les tenemos miedo, pero queremos evitarlas porque hay lugares donde todavía no se cerraron las heridas de las internas del 2007.
-Marín reconoció que le gustaría más una interna para definir los candidatos del PJ.
-Los intendentes no tenemos miedo a las internas, pero nosotros tenemos a diario contacto con la gente. Y llegar al consenso es mucho mejor. Hay localidades donde será imposible evitar las internas. Y bueno, es la mejor herramienta que tiene la democracia para elegir a sus gobernantes, y ahí habrá que ir a internas. Evitar las internas no significa amontonarnos, porque terminamos haciendo mal a la sociedad.
-¿Los dirigentes en Santa Rosa no dimensionan el impacto que tienen las internas en los pueblos?
-Quienes estamos en política tenemos egos, y todos quieren conservar sus espacios y no está mal. La realidad es que el movimiento se agrandó porque hay tres líneas mayoritarias, pero hay otros sectores que también tienen que tener sus espacios, está “Taperita” Avendaño que también tiene derecho a tener su espacio. Hay que tener actos de grandeza porque somos muchos para pocos espacios.
-¿Cualquiera que decida Verna será el candidato a gobernador o aspiran a un determinado perfil de candidato?
-Sí, cualquiera. Si dijimos que es el gran elector, tenemos que aceptar su decisión y acompañar. Tenemos que actuar con coherencia, entendiendo que ya no tenemos a Carlos Verna que nos enamora a todos y el candidato que une a todo el PJ. Teníamos el ancho de espada, y ahora tenemos que jugar con algunos caballos y reyes. Hay muchos candidatos que suenan, pero conociendo a Verna no creo que se lo haya dicho a alguien, sin hacer el anuncio público para todos. Hay rumores, compañeros que se quieren posicionar o los entornos que los quieren posicionar.