Martes 02 de abril 2024

Ziliotto: créditos sin interés para los sueldos

Redaccion 06/04/2020 - 21.12.hs

El Banco de La Pampa anunció ayer el lanzamiento de una línea de crédito a tasa cero para el pago de salarios en aquellas empresas que paguen los sueldos a través de la entidad. En ese sentido, el gobernador Sergio Ziliotto, encargado de realizar el anuncio, desafió a las entidades bancarias del sector privado a hacer lo mismo que la banca mixta y les recordó el dinero que ganaron con las altísimas tasas que pagaba el Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
El anuncio se realizó ayer, a las 19, en el Salón de Acuerdos, en una rueda de prensa que contó con la presencia de periodistas y, a su vez, fue trasmitida en vivo por Canal 3 y la red social Facebook. Junto al mandatario estuvieron el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el presidente del directorio del BLP, Alexis Iviglia. La tasa cero será soportada íntegramente por el banco mixto, puesto que los recursos del Estado están enfocados a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

 

Dos líneas diferentes.
Ziliotto recordó que está vigente en el BLP otra línea de créditos para empresas con una tasa de interés del 17,90 por ciento, con la cual ya se llevan entregados préstamos por más de 530 millones de pesos. «Como sabemos que eso no alcanza, y que tenemos la posibilidad de tener un banco fuerte, un banco de fomento, estamos poniendo a disposición una nueva herramienta. Cada micro, pequeña o mediana empresa que pague sus salarios a través del BLP va a poder acceder al equivalente a una masa salarial. Ellos verán luego si replican la del mes de abril o la usan para capital de trabajo, porque ya tuvieron acceso a otras alternativas, por eso estamos poniendo acceso a una cartera de más de mil millones de pesos a tasa cero, a doce meses, con tres meses de gracia», dijo.
El objetivo de la medida es garantizar la sustentabilidad del comercio y las empresas, pero también el pago de salarios a los empleados.
«Históricamente, en La Pampa, los gobiernos siempre se jugaron a defender no solo a los pampeanos sino también al Banco Pampa como el banco de todos los pampeanos. Hoy el BLP, una vez más, cuando los pampeanos lo necesitan, está al lado de ellos. No se esconde, como la mayoría del sistema financiero argentino, como lo hicieron el viernes pasado. Por eso quiero invitar cordialmente a la banca privada a hacer lo mismo que el BLP. Ponerse a la altura del BLP prestando a tasa cero. Demasiadas ganancias tuvieron el año pasado donde la timba financiera era moneda corriente», desafió.

 

Certificado.
Iviglia, aseguró que ni bien el banco abra sus puertas, posiblemente el 13 de abril, pondrá a disposición de sus clientes la línea de crédito en el marco de lo que comúnmente se conoce como la línea del 24% del gobierno nacional, con una garantía de un fondo fiduciario específico, a doce meses, con tres de gracia, y a tasa cero.
«Seguramente el monto para cada empresa va a depender de la nómina que trabaja con el banco y no solo incluye los salarios brutos de sus trabajadores sino también las contribuciones patronales, el monto que podamos otorgar por cada empleado. Hay algunos otros requisitos, como un certificado que tienen que presentar las empresas, pero lo más importante es el plazo. Y en esos tres meses de gracia vamos a aprovechar para que las empresa que tengan otros empleados en otras entidades los traigan al BLP de modo de desembolsar nuevamente por los nuevos empleados que vayan trayendo», informó.

 

Cuarentena.
Tras el anuncio, el gobernador respondió las consultas de los periodistas presentes. En ese sentido, se refirió a una posible salida gradual de la cuarentena a partir del 13 de abril para el caso de algunas actividades económicas que no actualmente no están exceptuadas. «Va a haber una salida gradual de la cuarentena, pero esa será la cuarentena económica, la cuarentena sanitaria tenemos que apretarla al máximo. El hecho que un plomero pueda ir a una casa a realizar un trabajo, no quiere decir que va a llegar con tres empleados y van a estar todos juntos, con los dueños de casa, tomando mate y a los abrazos. A partir del 13 se van a exceptuar muchas actividades, pero siempre respetando el aislamiento social, que es la única vacuna. Es trascendental que no tengamos circulación local, que es lo peor que nos puede pasar», dijo.

 

Controles.
Ziliotto dijo que la investigación epidemiológica que realizó Salud Pública en la zona norte provincial no pudo corroborar que fueran ciertas las versiones que indicaban que uno de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en Huinca Renancó, que falleció el fin de semana, haya estado en los días previos en contacto con personas de Realicó u otras localidades norteñas.
«Esa versión de que anduvieron mucho tiempo en Realicó no la pudimos corroborar. Eso no significa que nos quedamos con los brazos cruzados. Estamos trabajando con los intendentes y la mayoría han establecido un sistema de trasbordo de las mercaderías. Además, hay una porción chica de los habilitados a circular: transporte de alimentos y sectores vinculados a la cadena agropecuaria», sostuvo.

 

Insumos de salud.
En respuesta a otra consulta, el gobernador afirmó que estaba garantizado los insumos para trabajar contra la pandemia en los hospitales de la provincia. «Hemos sextuplicado las compras de los elementos. En eso hemos sido previsores. Estamos trabajando codo a codo con el Tribunal de Cuentas para sacar lo antes posible las contrataciones. Lo único que nos puede demorar es que haya desabastecimiento o algún producto importado que se retrase en la Aduana», sostuvo.
En ese sentido, el ministro Franco le alcanzó la cifra que se habilitó este año para la compra de insumos, la cual asciende a 346,7 millones de pesos. Ziliotto, además, aseguró que ya se dieron los pasos administrativos necesarios para la contratación de más personal de salud, sobre todo de enfermeros y enfermeras.

 

Ziliotto enojado con el Central
El gobernador pampeano cargó con dureza ayer contra las autoridades del Banco Central por tomar decisiones desde Buenos Aires, sin conocer el territorio. Lo dijo cuando le consultaron sobre las aglomeraciones de jubilados y beneficiarios de la AUH que se vieron el viernes en los bancos de Capital Federal y el Conurbano, pero también -aunque en menor medida- en La Pampa.
«La apertura de los bancos la definió el Banco Central, claramente tardía. Fue una de las primeras cosas que le hice llegar al gobierno nacional, es decir, que los bancos por lo menos tenían que estar abiertos a la atención de los jubilados, porque hay una franja de ellos que no tienen acceso a los medios electrónicos ni la quiere tener», afirmó.
El mandatario dijo que en La Pampa son 25 mil los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito, 7 mil en la ciudad de Santa Rosa y 3.684 en General Pico. «Sabíamos que se iban a aglomerar porque era el sector que más necesitaba tener el dinero en su casa para garantizarse los alimentos. Es casi imposible pagarle a 25 mil personas de otra manera. Por eso el BLP decidió segmentar los pagos, según el número de DNI, pero la verdad que de la mediatización a nivel nacional -y lo vuelvo a decir: los medios nacionales contaminan más que el Covid-19- salieron a decir que también el viernes iban a cobrar los beneficiarios de la AUH que tuvieran el Ingreso Familiar de Emergencia. Eso no era cierto», se quejó.
«Lamentablemente estas decisiones se tomaron en un escritorio de Buenos Aires donde los funcionarios no tienen la mínima noción del territorio. Esperemos que no tenga consecuencias negativas. Las va a tener, esperemos que no sean cuantiosas», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?