Inicio La Pampa Ziliotto, el que más habló y Maquieyra, el más callado

Ziliotto, el que más habló y Maquieyra, el más callado

SESIONES EN EL CONGRESO DURANTE 2018

Cada año la revista parlamentario.com, especializada en el seguimiento de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, elabora un ranking con los legisladores y legisladoras que más y menos hablaron durante las sesiones. Y según los últimos datos los pampeanos Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger (ambos del PJ) fueron los más locuaces mientras que el macrista Martín Maquieyra apenas emitió unas palabras durante todo 2018.
Ziliotto, que es el candidato del justicialismo para ser el nuevo gobernador pampeano en las elecciones del 19 de mayo, dijo un total de 4.399 palabras, siendo de esa forma el diputado de esta provincia que más se escuchó en el Congreso. Se ubicó en el lugar 85 de los 256 legisladores.
Su compañero de bancada Ariel Rauschenberger pronunció 2.786 palabras y se ubicó segundo (116 en la general) mientras que la otra integrante del bloque del PJ, Melina Delú, quedó tercera (194) con 873 palabras en el recinto de la Cámara baja.
El radical Daniel Kroneberger -competirá con Ziliotto para suceder a Verna- quedó cuarto, con solo 778 palabras (206), mientras que el piquense Martín Maquieyra (210) casi ni se escuchó: 622 palabras.
Según el extenso y detallado informe de Parlamentario, «no hubo muchas sesiones, pero sí fueron muy intensas, con temas de gran trascendencia y repercusión social como la cuestión del aborto; con sesiones extralarge en el recinto de la Cámara de Diputados. Así fue 2018. Pese a que el oficialismo trató de limitar la cantidad de sesiones en función de las complicaciones del Gobierno, no fueron tan pocas. Además, el jefe de Gabinete concurrió las cuatro veces previstas, y hubo muchas sesiones en minoría promovidas por la oposición».
La cantidad de palabras expresadas a lo largo del año en el recinto fue ligeramente inferior a las de 2017: 1.113.745 en 2018, contra las 1.169.074 de 2017. Nada que ver con 2016, con sus 1.557.287 palabras pronunciadas, un récord desde 2007.
En este contexto, el que más palabras expresó fue, como suele suceder, el titular del cuerpo, Emilio Monzó, con 41.842 palabras. Los diputados de la izquierda suelen aprovechar el recinto al máximo, por eso suele vérselos al tope de los conteos. De hecho, los últimos dos años diputados de ese sector habían sido los que más hablaron en el recinto después del titular del cuerpo: Néstor Pitrola en 2016 y Juan Carlos Giordano en 2017. En 2018 resultó segundo, Agustín Rossi, pero el tercer lugar fue para una diputada trotskista, Romina Del Plá, que expresó 29.840 palabras.

«Mudos».
Ya fuera del podio aparece otro legislador kirchnerista, con el mérito de ocupar el cuarto lugar sin ser presidente de un bloque. Se trata del ex ministro de Economía Axel Kicillof (21.592 palabras), que ascendió un lugar con relación al año anterior. Por 250 palabras más, trocó puestos con relación al año anterior con Graciela Camaño, quinta en 2018, con 21.344 palabras.
«Cuando hay debates de esos en los que todos quieren participar -como en este caso el del aborto- hablan muchos legisladores que en otros casos tal vez no hubieran participado nunca en el año. Fue así que solo 19 legisladores se quedaron callados todo el año esta vez, contrastando con los 30 del año anterior. De todos estos, la mayoría son oficialistas: 13, diez del PRO», analizó el sitio especializado.