Ziliotto habló de una “sesión testimonial”

REPLICA A CUESTIONAMIENTOS

El kirchnerismo pampeano había cuestionado a los diputados nacionales por La Pampa por no asistir a la sesión que ese sector y aliados de la izquierda habían convocado para rechazar el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. El que les salió al cruce fue el vernista Sergio Ziliotto, quien afirmó que el acordar o no con el organismo internacional es una facultad que el Congreso delegó al Ejecutivo por ley hace 26 años y nunca fue revertida.
“Cuando, a partir de una frustrada sesión testimonial, se duda del rol que cada uno asumirá ante el ajuste acordado entre el Gobierno de Macri y Fondo Monetario Internacional resulta inevitable apelar a la esencia de nuestro movimiento. ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’ decía Juan Domingo Perón”, comienza el descargo del legislador.
Ziliotto afirmó que la Ley 24156 de Administración Financiera en su artículo 60 establecía que la aprobación de este tipo de préstamos no correspondía al Congreso Nacional sino directamente al Poder Ejecutivo, en uso de una clara facultad delegada del artículo 75 de la Constitución Nacional que el propio Parlamento otorgó en 1992.
“26 años pasaron, se podría haber modificado. No hubo voluntad política, claro. Ello hubiera sido más efectivo que una sesión que, ya al momento de su llamado, sólo podía aspirar a ser un encuentro testimonial. ‘La única verdad es la realidad’ expresaba en una de sus máximas”, insistió Ziliotto en una nueva cita a Perón.
El diputado recordó luego que en enero, un mega DNU del gobierno de Macri pretendió vaciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo de reserva que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones. Allí destacó que una ley que impulsó el peronismo pampeano y fue aprobada por el Congreso Nacional lo impidió. “Eso sí, no fue unánime esa votación. El sector que convocó a esta sesión testimonial votó en contra, tanto en Diputados como en Senadores. Privilegiaron un posicionamiento político sectorial antes que una solución concreta para el futuro de los jubilados y de los trabajadores que, mes a mes, aportan a dicho fondo de reserva”, disparó. “Por eso, ‘Mejor que decir, es hacer…'”, volvió a citar.
El diputado nacional aseguró que el rol del congreso en la coyuntura actual será debatir las herramientas que necesita el Gobierno Nacional para hacer efectivo el ajuste que acordó con el FMI. En ese sentido, sostuvo que el debate crucial será por el Presupuesto Nacional, las reformas previsional y laboral, la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y otros temas que surgirán de la letra chica del acuerdo. “Ahí se verá el lugar que cada uno ocupa. Defendiendo los intereses de los argentinos. Sin declamaciones ni demagogia. Con hechos”, concluyó.