Martes 16 de abril 2024

Ziliotto: «La Pampa no va a salir a comprar vacunas»

Redaccion 12/04/2021 - 21.27.hs

Una demanda mundial que está muy lejos de ser respondida es lo que tiene en vilo al mundo hoy a la hora de proveerse de vacunas, de cualquier origen, contra el coronavirus. En estos días el debate se dio en el país luego que desde sectores de la oposición alentaran la posibilidad de que los gobiernos provinciales o de la Capital Federal negocien por sus propios medios la compra de inoculantes, sin embargo el gobernador Sergio Ziliotto descartó completamente la posibilidad respecto a La Pampa. «Si los laboratorios no cumplen con Nación, ¿por qué lo harían con una provincia?», se preguntó.
El mandatario pampeano estuvo presente en un breve acto en el que ayer por la mañana se inauguró la nueva estación de servicio de la Dirección Provincial de Vialidad y durante sus declaraciones a la prensa rechazó la propuesta de salir a comprar dosis, algo que a nivel provincial fue sugerido por el diputado radical Francisco Torroba. «Nosotros tomamos todas las alternativas, pero nos situamos en la responsabilidad que tenemos», manifestó Ziliotto.
Y, en esa línea, añadió: «Estamos en un escenario de falta de vacunas mundial y con un grado muy importante de incumplimiento de contratos firmados por el gobierno nacional. Es imposible que salgamos como provincia sabiendo que no hay venta de vacunas y que la demanda es insatisfecha».
Durante su respuesta, Ziliotto se mostró molesto con «los intermediarios y chantas que aparecen dando vueltas y ofreciendo todo tipo de vacunas». Aseguró que «no vamos a entrar en esa porque somos serios y a su vez asumimos la responsabilidad con el Presidente y los gobernadores que desde un momento la lucha contra el coronavirus está centralizada y el gobierno nacional ha comprado millones de vacunas».
Si bien se quejó por el incumplimiento de los contratos por vacunas, el gobernador estimó que «seguramente a fin de año habrá un cumplimiento total de los compromisos». Y diferenció: «Quienes han iniciado acciones para comprar dicen que en caso de conseguir dosis será de acá a fin de año».

 

Vacunas.
Por otra parte, Ziliotto sostuvo que el proceso de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia y que hoy ingresan a La Pampa 2.700 nuevas dosis. «En estos días también empezamos la vacunación antigripal dirigida al mismísimo grupo prioritario al que estamos vacunando contra el Covid-19», mencionó respecto a las personas mayores a 60 años.
Además, el mandatario fue consultado acerca de las dudas sobre la eficacia de la vacuna china Sinovac con la primera dosis y si no sería conveniente aplicar ambas dosis. «La prórroga de nueve semanas es una decisión que se toma en un Comité de Expertos, no estoy en condiciones de decir nada porque no soy experto. En Argentina si queremos resolver problemas de fondo hay que dejar de hablar de lo que no sabemos», dijo.
E ironizó: «La niña bonita actual de América Latina, Chile, vacunó a una cantidad muy importante de sus habitantes y están con una crisis terminal. Resulta que salió ahora que la primera dosis llega a un 3% y la segunda al 53% entonces como lamentablemente para esconder un elefante se necesita una manada, ponen todas las vacunas que están en China».
«En Argentina, como no pueden decir más nada de la vacuna rusa, nada, absolutamente, ahora apuntan a la china sin ningún fundamento más que tener un micrófono», criticó.

 

«El doble de lo actual».
Por otra parte, el mandatario expresó su tranquilidad respecto del estatus sanitario que tiene la provincia aunque fue cauteloso al indicar que «hay que prestarle atención a los resultados que se verán reflejados recién el próximo fin de semana».
Además, consultado por la situación de las camas críticas de terapia intensiva, que en los últimos días se duplicaron en sintonía con la llegada a la provincia de la segunda ola de contagios del virus, Ziliotto aseguró: «Han aumentado las camas pero en un rango dentro de lo normal. Hay que recordar que hemos llegado a tener el doble de ocupación de camas que en la actualidad».
En tanto, reiteró que las eventuales medidas restrictivas se evalúan «con seriedad, ya que nosotros miramos las estadísticas y si vemos que hay contagios tratamos de que no lleven la situación a una mayor complejidad» y agregó que «no podemos hacer futurología, no me voy a prender en la escena nacional donde cada periodista juega a ver quien dice el número más espectacular para ver si tiene más rating».

 

Clausuras y controles.
Otro de los temas de los que habló el mandatario fue sobre las múltiples clausuras a bares y locales de eventos durante el último fin de semana, cuando se puso en marcha un nuevo decreto provincial que facultó a la Policía de La Pampa a clausurar locales que no cumplan con los protocolos sanitarios ni la normativa vigente.
«Son hechos que están dentro de lo previsto porque hay protocolos que cumplir y en cierta manera tratamos de darle más seguridad día a día a quienes los cumplen. El resto es responsabilidad social para evitar contagios en un momento en el que tenemos que tratar de morigerar la ola expansiva y atacar donde se produce esa bomba», manifestó.
Paralelamente, el titular del Ejecutivo provincial calificó las clausuras de la policía como «una de las alternativas que tiene el Estado» que son utilizadas «en virtud de cada momento», y aseguró que «si se intensificaron los controles fue porque hubo relajamiento y tenemos que cuidar entre todos el estatus sanitario que hemos logrado».

 

«Duplicamos la capacidad»
Ziliotto, junto con los ministros Ramón Garay, de Obras Públicas, y Horacio di Nápoli, de Seguridad, participó ayer al mediodía de la inauguración de la nueva estación de servicio ubicada en el predio de Vialidad Provincial. «Es un día de mucha alegría porque la esperamos mucho», dijo Rodrigo Cárdenas, presidente del organismo.
En un sencillo acto que se realizó en el predio ubicado en Avenida Spinetto y Asunción del Paraguay, el gobierno provincial inauguró la obra que demandó una inversión de $67,6 millones para sacar de servicio a las antiguas instalaciones que, según indicaron, llegaron al final de su vida útil.
«Es un día de mucha alegría ya que esta nueva estación de servicio es muy esperada por Vialidad Provincial ya que la anterior había quedado chica. Esta nueva estación duplica la capacidad de almacenamiento de combustible y también tiene la última tecnología en control y despacho de combustible», manifestó Cárdenas durante su discurso.
A su vez, el funcionario le agradeció al gobernador la decisión de haber financiado la obra y resaltó la importancia que tiene el lugar. «Esta estación de servicio es utilizada para cargar combustible por parte de personal de Salud, de Seguridad, Bomberos, Recursos Naturales, Defensa Civil y todo el gobierno. Es gratificante que confíen en nosotros al darnos la responsabilidad del recurso», añadió.
El acto concluyó con un corte de cintas que compartieron los funcionarios provinciales con el presidente del organismo. Luego, Ziliotto junto con Cárdenas recorrieron el interior de las oficinas y los surtidores «de última generación» que servirán para cargar combustible a los vehículos oficiales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?