Martes 02 de abril 2024

Ziliotto ordenó estrictas medidas de control

Redaccion 07/04/2020 - 21.43.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ordenó el endurecimiento de las medidas de prevención que se llevan adelante en 25 de Mayo por la pandemia de coronavirus. El caso autóctono de contagio registrado en Colonia Catriel, cerca de La Pampa, elevó al máximo el estado de alerta. Ayer mandó a todo el equipo de Seguridad a trabajar con el Comité de Crisis de esa localidad, y luego interactuó con ellos vía teleconferencia. Resolvieron medidas estrictas.
El domingo se conoció el primer caso positivo de Covid-19 en Catriel y ayer el segundo (ver aparte), y el lunes el gobernador mandó a 25 de Mayo un equipo de Salud comandado por el subsecretario, Gustavo Vera. Ayer, mantuvo su preocupación por el tema y ordenó la visita del ministro de Seguridad, Ignacio Di Nápoli, y al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García.
Los funcionarios provinciales mantuvieron una ardua jornada de trabajo, en medio de la cual, mediante una teleconferencia, el gobernador Ziliotto y parte de su gabinete decidieron endurecer los controles de movimiento vehicular y de personas, en especial el sector urbano. Revelaron que se tratará de un «registro epidemiológico sensibilizado» del que participarán agentes de Seguridad y Salud.

 

Retén en el acceso.
Ayer mismo empezaron a tomar medidas. Al mediodía se estableció un puesto de control en la ruta 34, en la curva de 90 grados, que estará alerta las 24 horas monitoreando el ingreso y egreso de la ciudad, un segundo anillo al puesto caminero sobre el Puente Dique. Asimismo, para asegurar que todos deban pasar por ese control, la comuna cerró caminos vecinales con taludes de tierra.
«Toda persona que salga o entre va a tener que llenar una planilla, una declaración jurada. Y se le van a dar las recomendaciones de Salud. En principio la restricción va a ser fuerte, porque salvo por causa muy justificada, no va a poder salir. Si sale, va a tener que explicar perfectamente y dejar en la planilla asignado a qué sale de la localidad igual, que al regreso. Si no cumple con la ruta que nos marcó en la declaración jurada, se van a tomar medidas al respecto», advirtió el ministro Di Nápoli.

 

Centro de transferencia.
En forma aleatoria se estableció una estrategia para evitar el ingreso de camiones a la zona urbana. «Se va a instalar en el puesto de control de la curva de 90 grados, la transferencia de mercaderías, con excepción de la carne y los lácteos. Pero eso tendrá un control mucho más estricto. Los comerciantes se van a tener que acercar hasta el centro de transferencia. Pero solo se va a permitir esa transferencia a los transportistas que no hayan pasado a Catriel. Los que antes pasaron a Catriel no ingresan a 25 de Mayo. Va a ser un control de 24 horas y no va a haber excepciones de ningún tipo», enfatizó el jefe comunal.
Asimismo adelantó que ya estaban tomando medidas para clausurar todos los accesos secundarios a 25 de Mayo. «Vamos a tratar de que todo el mundo ingrese por la ruta 34 y también se controlará el acceso de la ruta que viene de Casa de Piedra. El horario de comercio nos ha funcionado muy bien. Creo que es una medida ejemplar y así seguirá, teniendo como límite de cierre las 18 horas», concluyó Abeldaño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?