Jueves 11 de abril 2024

Ziliotto rechazó entregar el espectro de telefonía móvil

Redacción 05/12/2018 - 19.27.hs

El diputado nacional, Sergio Ziliotto, difundió este martes un comunicado de prensa donde indica que las grandes empresas de telecomunicaciones vienen presionando para tener disponibilidad de las frecuencias que actualmente están en poder de Arsat, tal como fue reglamentado por Ley.  Amplió que recientemente, y en el marco de la conferencia Mobile 360 Series, Carlos Moltini, CEO de Telecom, y Julio Carlos Porras, CEO de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, reclamaron para sus empresas más espectro.

 

"Desde que se estancó la llamada 'Ley Corta' en Diputados, a la que Ziliotto se opuso en la comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, el Ejecutivo Nacional insiste con modificar el escenario de las comunicaciones vía DNU", indica.

 

“No descarto que se vaya a un decreto”, reconoció a el iProfesional, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional. “Habrá decreto para espectro, salvo que acordemos políticamente”, agregó el funcionario.

 

Espectro.

 

Si bien el legislador pampeano reconoció la necesidad de ampliar el espectro y que es una demanda de las grandes, de las medianas y pequeñas operadoras de telefonía, el marco es el Congreso y no los DNU.

 

Ziliotto afirmó: “Este tipo de medidas genera más inseguridad jurídica, la ampliación de espectro no es una atribución del Gobierno nacional. La atribución de espectro es una potestad del Congreso de la Nación y es incorrecto e inconveniente que el Ejecutivo se arrogue ese derecho, sobre para un tema estratégico para el desarrollo de un país”.

 

Las comunicaciones son un recurso estratégico y el rol de ARSAT y las provincias son fundamentales, señaló Ziliotto. El candidato a gobernador para La Pampa por el PJ dijo que “en los últimos años las empresas estatales provinciales, las cooperativas y las Pymes son sistemáticamente marginadas. Si hay un decreto se vulnera nuevamente el federalismo en el país y tendría problemas de constitucionalidad porque atribuir bandas de frecuencia a las empresas de telefonía móvil es potestad del Congreso”.

 

Y completó: “Luego de tres años, el Gobierno nacional sigue recurriendo a los decretos demostrando una incapacidad técnica para gestionar las comunicaciones, que es un sector estratégico en un país con las desigualdades socioeconómicas y geográficas como el nuestro”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?