Domingo 14 de abril 2024

Ziliotto: «Una obra ambiental y económicamente inviable»

Redaccion 14/08/2021 - 10.00.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuestionó a la provincia de Mendoza tras el dictamen que emitió el fiscal de Estado avalando la obra de Portezuelo del Viento. «Ya nos robaron el Atuel, no nos robarán el Colorado», aseguró.

 

El mandatario pampeano recurrió a las redes sociales para criticar la postura mendocina. «¿Podíamos esperar otra decisión de Mendoza?», se preguntó y afirmó: «Ni el rechazo de cuatro provincias ni la angustiante crisis hídrica los detiene».

 

«Una obra ambiental y económicamente inviable», señaló sobre Portezuelo del Viento y concluyó: «Seguiremos firmes para defender nuestro patrimonio. Ya nos robaron el Atuel, no nos robarán el Colorado».

 

La respuesta de Ziliotto llegó luego de que la Fiscalía de Estado de Mendoza dictaminara sobre las denuncias presentadas para suspender la licitación de Portezuelo del Viento. Fernando Simón, fiscal de Estado, ratificó la legalidad del proceso pero hizo algunas recomendaciones y solicitó garantías para prevenir eventuales juicios cuando la obra sea adjudicada. Inmediatamente, desde Malargüe, el gobernador anunció que seguirá «adelante con una obra que va a generar energía, empleo genuino, turismo y desarrollo para todo el sur mendocino», y agregó que «aunque muchos ponen palos y obstáculos, los inversores chinos ya están en Mendoza».

 

El procedimiento licitatorio del Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento «no resulta ilegal ni manifiestamente irrazonable, no teniendo por tanto esta Fiscalía de Estado motivación suficiente para oponerse a su desarrollo y eventual conclusión, ni atribución para pronunciarse sobre su conveniencia», dijo el fiscal. No obstante, alertó sobre ciertos peligros legales y cuestiones ambientales que podrían afectar al proyecto, aunque no alcanzarían para impedir su construcción.

 

Denuncia interna.

 

La denuncia ante la Fiscalía de Estado fue presentada por un grupo de juristas locales, quienes argumentaron que se presentó un solo oferente (UTE Malal Hue, integrada por la china Sinohydro y las mendocinas Impsa, Ceosa y Obras Andinas) y su costo superaría el presupuesto oficial, y reclamaron suspender la licitación por su precio desmesurado, falta de competencia entre empresas, problemas ambientales, la crisis hídrica y los conflictos legales por eventuales demandas de La Pampa, entre otros motivos. «A fin de evitar que una eventual suspensión de la obra por decisión ajena a la voluntad de la provincia genere reclamos del contratista, realizaré una serie de recomendaciones para la mejor protección del patrimonio fiscal, que deberán ser tenidas en cuenta», aclaró Simón.

 

Para el fiscal mendocino el proyecto de Portezuelo respeta la legislación vigente porque «la existencia de único oferente no es causal de fracaso de la licitación, ni es obstáculo legal que se haya solicitado y obtenido una mejora de la oferta del orden del 22%». El detallado dictamen provocó un gran alivio al gobierno mendocino al avalar un proceso que generaba muchas dudas: «Resulta atribución del Poder Ejecutivo dejar sin efecto el procedimiento licitatorio o avanzar en su oportuna adjudicación», dice el fiscal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?