25 de Mayo: ediles mandaron a Bravo a “asesorarse bien”

POLEMICA POR EL USO DE LAS REGALIAS PETROLERAS

El Concejo Deliberante veinticinqueño, por mayoría de 5 a 3, autorizó en la última sesión al intendente Abel Abeldaño a usar las regalías petroleras, la mitad para obras públicas y el resto para gastos generales. La concejala opositora Natalia Bravo amenazó con recurrir a la Justicia porque se requerían dos tercios si Abeldaño la promulgaba.
Tres concejalas oficialistas minimizaron ayer sus dichos y le contestaron retrucando el sarcasmo utilizado por Bravo. “Lo que plantea es infantil, que lea la ley como corresponde y si no entiende que se asesore bien”.
Bravo, hermana del controvertido ex intendente David Bravo, que representa al partido local Movimiento Popular Veinticinqueño, planteó la ilegalidad respecto de la aprobación de la modificación en lo concerniente a la utilización de los fondos económicos de las Regalías Hidrocarburíferas, que según expresó “se requieren de los dos tercios, es decir el voto de seis concejales, tal como lo estipula la ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento en su artículo 163, inciso B (artículo 163)”.
“En cuestiones relacionadas con modificaciones en una ley, en este caso referido a la ley de regalías, se requieren los dos tercios, es decir el voto de seis ediles. La presidenta del Concejo, Vilma Millán, durante la votación argumentó que había leído la ley y sólo se requerían 5 votos. Parece que no leyó muy bien o directamente no agarró la ley 1597, debería leer un poco más, no muerde”, indicó la edila.

“Que siga leyendo”.
Ayer, en el espacio del “Concejo Informa”, que emite radio municipal, Millán junto con las concejalas Mariela Betbeder y Viviana Fernández, todas del bloque PJ, respondieron las declaraciones de la concejal Bravo publicadas en medios provinciales.
“Le pido a la concejal Bravo que lea la ley como corresponde. Diría que la mordió la ley y no la pudo leer bien, le pido que siga leyendo, que insista. Estamos muy conformes con lo que estamos haciendo, estamos seguras con lo que estamos haciendo, estamos muy tranquilas. Si necesita que se asesore que lo haga”, afirmó Millán.
La edila Viviana Fernández recordó que “Bravo estaría esperando a que se promulgara esta ordenanza para denunciar al intendente, no a nosotros que fuimos quienes aprobamos estas ordenanzas, por un lado de adhesión y por otro la de destino de los recursos. Nosotros en ningún momento estuvimos trabajando en la modificación de una ley, eso corresponde a Diputados, lo que hicimos fue adherir a una ley provincial y decidir darle al Poder Ejecutivo el 50% para usar en obras y el 50% para gastos corrientes porque es lo que se necesitaría en estos seis meses”.
“A partir de ahora el Concejo tiene la facultad de distribuir el porcentaje de coparticipación como considere a pedido del Ejecutivo. Nos han dado un papel más preponderante a nosotros como concejales”, concluyó Fernández.