A 34 años del hundimiento del Belgrano se realizó un emotivo acto en Telén

El gobernador Carlos Verna estuvo ayer en Telén con motivo de la conmemoración del 34º aniversario del hundimiento del Crucero General Manuel Belgrano en la guerra de Malvinas. En esta localidad nació un 21 de agosto de 1962 Daniel Enrique Lagos, una de las 323 víctimas fatales que dejó el artero ataque perpetrado por los ingleses y considerado un crimen de guerra porque se produjo fuera de la zona de exclusión.
El héroe nacional telenense fue homenajeado en el monolito que lleva su nombre por el mandatario provincial, integrantes de su gabinete, el intendente Saúl Echeveste y demás pobladores. El mismo reconocimiento recibieron los otros tres tripulantes pampeanos que perdieron su vida en el navío.
La ceremonia contó con la presencia de la madre de Lagos, Gregoria Correa, quien se mostró sumamente emocionada por el tributo a su hijo, combatientes de Malvinas y vecinos. “Telén respira y respirará Malvinas porque no somos un pueblo que olvida a sus hijos, tenemos memoria, y Daniel está presente en cada uno de nosotros, como también sus compañeros”, expresó Echeveste ante los pobladores.
Recordó que la decisión de ir a la guerra fue tomada en una “etapa oscura” de nuestro país en la que “el Estado y la democracia habían desparecido” y resaltó que el reclamo debe continuar por “la vía pacífica” para que “nuestra bandera celeste y blanca vuelva a flamear en las Islas Malvinas”.

“Orden de Thatcher”.
Verna sentenció que “torpedear y hundir el Belgrano no fue una orden militar, fue una orden política de Margaret Thatcher para ganar una elección” y continuó: “Qué paradoja en La Pampa. Donde el agua es vida, el agua nos dejó la muerte. Junto a ustedes y a todos los pampeanos me vuelvo a comprometer y a reclamar por el agua que nos pertenece como derecho para vivir. Pero sin olvidar a aquellos que el agua, ingratamente, nos llevó”, sostuvo, en referencia a la Guerra de Malvinas y la histórica lucha del Atuel.
Jorge Gaitán, en nombre de la Asociación “Alberto Amesgaray” de General Pico, elogió el discurso de Echeveste y felicitó a Verna por su presencia. “La Pampa es pionera, ningún gobernador, en ninguna provincia del país, participó alguna vez de un acto del 2 de mayo, tenemos la suerte de tener un gobernador y un intendente joven que quieren que el pueblo conozca la historia”, dijo.

Homenaje.
Con el flameo de las banderas de ceremonias de las instituciones educativas, un cielo encapotado y una garúa que decía presente de a ratos, se llenó de emoción la mañana telenense cada vez que desde las entrañas de los combatientes salía un “Viva la patria”, que era coreado por los escolares del pueblo con un “¡viva!”.
El artista local, Pedro Badal, junto a su guitarra, vocalizó los versos del vecino Saturnino Villalva, quien en su obra literaria “Cuatro valientes soldados”, homenajeó a los cuatro pampeanos que perdieron la vida en el hundimiento del Belgrano: Alberto Edgardo “Vasquito” Amesgaray (General Pico), Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida), Jorge Delfino Pardou (Jacinto Arauz) y Daniel Enrique Lagos.
El gobernador se comprometió a homenajear el próximo 2 de mayo de 2017, a los héroes nacionales en Limay Mahuida, de donde era oriundo Hugo Gatica. Luego, Mercedes Bringas dio lectura al poema “A vos” de Enrique Rafael Morigliano.
Por último, un veterano de guerra entregó un cuadro pintado por él a doña Gregoria, madre de Daniel Lagos, y luego los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra entregaron un cuadro con las fotos de los cuatro pampeanos fallecidos en Malvinas al gobernador, quien se comprometió a dejarlo en su despacho.