A causa de la lluvia

WINIFREDA DECLARO EMERGENCIA HIDRICA

Mediante una ordenanza sancionada el jueves por el Concejo Deliberante, la municipalidad de Winifreda declaró la emergencia hídrica en el ejido urbano y rural de su jurisdicción por tiempo indeterminado. La decisión fue tomada por el Ejecutivo comunal como consecuencia de las copiosas precipitaciones registradas en los últimos meses, que anegaron innumerables caminos vecinales y espacios públicos como el basurero municipal a cielo abierto. Para desagotar el agua acumulada en el vertedero, la comuna abrió un canal con una retroexcavadora para que escurra el líquido y adquirió una bomba arrocera de gran caudal.
La intendenta Adriana García (PJ) consideró necesario declarar la emergencia hídrica para contar con un marco legal que permita atender la angustiosa situación generada por las abundantes lluvias y tormentas que han afectado a la localidad y zona rural. Señaló que las principales fuerzas e instituciones del pueblo se han reunido a los efectos de evaluar medidas preventivas y de contingencia y que su gestión ha destinado importantes fondos (no se detalla cantidad de dinero), recursos humanos y maquinarias para la concreción de un plan de desagües integral para la zona urbana, en particular el Barrio Oeste.
El marco legal existente hasta hace unos días impedía al municipio utilizar tecnología e insumos aptos para una adecuada limpieza de los drenajes y desaguaderos en la zona urbana y periurbana. Ante esto, García solicitó autorización a los concejales para que la habiliten a hacer uso de agroquímicos banda verde, considerados no dañinos para la población y con un mínimo grado de impacto ambiental, conforme a la ley provincial 1173 y su reglamentación a los efectos de mantener limpios los desagües y canales pluviales en la zona urbana y periurbana. Para ella, ese producto químico “es un insumo eficaz para el mantenimiento de espacios muy grandes y extensos que requieren una demanda de personal y maquinaria para trabajo manual y en muchas ocasiones imposible de satisfacer”. Ese único ítem de la ordenanza no fue apoyado por los ediles de Propuesta Frepam.