A General Pico “nos mandan porquería”

INTEGRANTE DE VECINOS AUTOCONVOCADOS SE REFIRIO A LAS CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA QUE SE INSTALAN EN LA CIUDAD

El piquense Fernando Gauna Rubio, integrante del Consejo Municipal de Seguridad de la ciudad, por parte del grupo de Vecinos Autoconvocados, refirió que las cámaras de videovigilancia que controla el Cecom “están al límite” de su capacidad. A Pico “siguen mandándonos porquería”, dijo. También sugirió un control conjunto entre la policía y el municipio. Durante las últimas semanas la comuna comenzó con la instalación del segundo lote de cámaras, hasta completar el centenar.
“En materia de las cámaras hemos sido pioneros en General Pico, cuando pedimos la central de monitoreo le pedimos una característica para esa central, para que no llegáramos como ahora que estamos en el límite. Están al límite en la central de monitoreo, porque no tienen más memoria para el back up. Si se planta el back up de la central de monitoreo en Pico no se graba y eso no puede ocurrir con la seguridad pública”, dijo.
“El problema de las cámaras, es que le echan la culpa al proveedor, pero en el pliego de licitación ponés qué características querés que tengan las cámaras. Nosotros solicitamos que tuvieran determinadas características y que tengan visión nocturna, eso no se cumplió, se compró un lote de cámaras nuevas que no vinieron a Pico, se quedaron en Santa Rosa. A Pico siguen mandándonos porquería”.

Insuficientes.
Gauna Rubio además indicó que el pedido de instalación de un centenar de cámaras de videovigilancia para ser ubicadas en distintos puntos de la ciudad, se realizó luego del caso de la muerte de Sofía Viale hace casi cuatro años, y que dicha cantidad ahora es insuficiente para la ciudad.
“Cuando pedimos las cámaras fue con el caso de Sofía, el gobernador (en aquel entonces, Oscar Jorge) dijo que iban a comprar cien cámaras para Pico, pero a tres años de ese pedido hoy cien cámaras son pocas. Nos están ‘sobando el lomo’ con esas cien cámaras cuando hoy tendríamos que estar reforzando y tener 50 más”, agregó.
El integrante del Consejo de Seguridad local dijo también que al momento de hacer el pedido de las cámaras, se solicitó que tuvieran fuentes UPS que permiten que ante un corte del suministro eléctrico, no se corte la filmación.
También refirió que las cámaras que se comenzaron a instalar en los últimos días, tienen las mismas características técnicas que las que ya están en funcionamiento. Sobre esto explicó que “en lugares de concurrencia masiva a partir de una cámara de buena definición se pueden cargar los rostros de las personas buscadas, las que tienen pedido de captura y las que están desaparecidas”, aunque subrayó que ello no es factible con la tecnología con la que se cuenta, pese a que fue pedida hace cuatro años.

Esclarecimiento.
Sostuvo que de manera extraoficial, pese a que no hay información al respecto, se supo que las cámaras de videovigilancia “han tenido bastante importancia” en el esclarecimiento de los hechos delictivos, aunque se quejó que se le impida a los civiles que participen del monitoreo.
“En el país a las cámaras las manejan los municipios, acá sería importante porque en un ámbito democrático, controlar las instituciones, significa un crecimiento democrático. Hoy no tenemos información fehaciente, no se ha hecho una estadística de la resolución de delitos a partir de la utilización de las cámaras de seguridad. Cuando presentamos el proyecto había un sistema donde preveía que incluso tribunales tuviera una computadora en la que el juez de garantía con todo un mecanismo de seguridad, pudiera consultar los archivos de la cámara de seguridad”, indicó.
“Si hoy tuviéramos el trabajo de la gente de municipio, de control de tránsito, trabajando en esto tendríamos mayor información. Y a la vez todas las personas que trabajan desde policía que son todas de comando, no tienen que estar en la central de monitoreo, tienen que estar trabajando en la calle”, señaló.
“Hice otra propuesta, que las centrales de monitoreo tendrían que estar manejadas por personal policial administrativo, pero dentro de la estructura del ministerio se olvidaron de crear el ítem de personal administrativo con jerarquía”, finalizó Gauna Rubio.

Compartir