“A los porteños les gusta mucho la timba financiera”

(Eduardo Castex) – El director del Banco de La Pampa (BLP) y cabañero de Conhelo, Carlos Gaccio, manifestó preocupación por la marcha de la economía argentina, y se quejó porque “quedaron muy altas las tasas, pero las determina el Banco Central (de la República Argentina) y (en el BLP) las debemos respetar. Después de los sacudones creemos que se tendrá que ir acomodando todo, y esperemos que la primavera traiga inversiones”, expresó el director del BLP.
El cabañero de Conhelo igualmente no está convencido que se realicen inversiones para potenciar la teoría “del derrame” que pregonan los funcionarios macristas. “El productor agropecuario que estaba consolidado tuvo una muy buena cosecha y no es gran demandante de créditos, sino al contrario pone la plata a plazo fijo porque son atractivas las tasas de interés. Y la persona que tiene 3 ó 4 millones de pesos en vez de ampliar el negocio o invertir, lo resguarda en un plazo fijo o dólares”, dijo Gaccio en Radio Don de Eduardo Castex.
El entrevistado reconoció que la retracción en el movimiento económico provoca estancamiento en las economías regionales. “El golpe de las tarifas repercutió mucho en la gente y cuando el ser humano se asusta por el futuro se hace más conservador y deja de gastar, y eso provoca un receso. Igualmente el BLP tiene líneas de créditos con 250 millones al 18 por ciento para el sector comercial y el tambo e incluso los créditos para la compra de maquinarias agrícolas se están moviendo muy bien con una tasa del 14 por ciento a cuatro años”, destacó Gaccio.
-Gaccio, ¿el modelo económico macrista es más seductor para la denominada “timba financiera” que para impulsar inversiones?
-En este momento la gente que tiene 3 ó 4 millones en vez de ampliar su negocio o invertir, la resguarda en plazo fijo o dólares. Este es un mal que empezó en Argentina en 1977 cuando (José) Martínez de Hoz le puso el precio al dinero, donde el precio del dinero era mayor que la producción. Y seguimos en este círculo vicioso, y de ahí el derrumbe de empresas y desánimo de la gente. Esperamos que esto se mejore. Pero a nivel nacional tenemos muchos popes que siempre se manejaron con Estados Unidos y los Chicago Boys (que impulsan políticas) que no comparto. La empresa tiene que tener una función social, y tiene que haber créditos para seguir funcionando. No para enriquecerse, sino para seguir funcionando.
-¿En este contexto la generación de puestos de trabajos es una utopía?
-En La Pampa se pone mucho esfuerzo en las pequeñas empresas. Acá tenemos malas experiencias con los grandes créditos porque después nos dejan los galpones y las maquinarias y se van. El tema laboral lo tenemos que buscar por las pequeñas empresas para insertar a la juventud, que aparece en la escena económica y no tienen hacia dónde salir.
-Gaccio, llegó a la conclusión que es un cabañero que no comparte las políticas económicas actuales a nivel nacional.
-A mí no me gusta la timba financiera, la respeto. Hay gente que le gusta ahorrar y defiende su dinero. Es necesario para los bancos que alguien ahorre para que otros tomen dinero. Pero no estoy de acuerdo con extorsionar con intereses al que produce. Eso no lo comparto y estoy muy preocupado. Siempre le digo a Verna que (a los funcionarios nacionales) les tenga la rienda corta, porque son porteños y les gusta mucho la timba (financiera), las acciones y la Bolsa. Al pampeano y a la gente de campo le gusta producir bienes que después van al mercado interno y las exportaciones.

“Es una obra prioritaria”
El director del BLP, Carlos Gaccio, reafirmó que “es una obra prioritaria” la construcción del nuevo edificio de la banca mixta pampeana en Eduardo Castex. Argumentó que existieron demoras burocráticas para cerrar el convenio con la comuna castense. Esa obra “se licitará en este segundo semestre del año porque es una obra prioritaria, dado que se tuvieron que hacer todos los trámites legales. Y la intención es comenzar con los trabajos durante este año, pero sino en los primeros meses del año próximo se iniciaran las tareas”, dijo Gaccio en la entrevista telefónica con la emisora castense.
Explicó que la demora se provocó porque “se tuvo que solucionar todo lo referido a las escrituras, y siempre hay muchos gastos en el BLP, entonces el directorio va abriendo y cerrando la canilla donde corresponda”.
“Este es un emprendimiento que está en la primera línea, la intención es construir una sucursal por año”, agregó.
El directorio del BLP y la comuna castense realizarán un trueque. El municipio cederá un terreno ubicado sobre la calle Rivadavia, y el BLP cuando finalice la construcción del nuevo edificio cederá las céntricas instalaciones para que allí funcionen las reparticiones municipales.

Compartir