“A tiempo con obras” en Van Praet

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, afirmó que la situación de la localidad de Adolfo Van Praet, amenazada por el agua que baja del sur de Córdoba, está siendo monitoreada en forma permanente. Así lo expresó el ingeniero Juan Greco, quien afirmó que las tareas de protección del casco urbano realizadas en los últimos días permiten llevar tranquilidad al pueblo.
La enorme masa de agua que proviene del norte de la localidad, generó una crecida en el nivel de la laguna De Cortina. Por ese motivo, desde el miércoles pasado, personal de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial, Asuntos Municipales y Obras Públicas llevó adelante la profundización de 5 kilómetros de canales, la colocación de alcantarillas, la puesta en marcha de bombas arroceras para que desagoten los canales y la construcción de un muro de contención de 600 metros que protege al pueblo.
“Es una localidad que está en riesgo, es así, pero se llegó a tiempo con las obras”, explicó Greco. El monitoreo que están realizando por estas horas tiene por objeto anticipar algún acontecimiento que haga necesaria la profundización de las obras o el desarrollo de otras. “El suelo no absorbe, así que se está siguiendo el comportamiento de la laguna para evaluar si lo que se hizo coincide con el nivel o hay que aumentar los canales o el alcantarillado. Esto es una situación sin precedentes para el pueblo porque ni en 2001 o a fines de 2016, con las otras inundaciones, habían tenido problemas con el agua y estamos haciendo el monitoreo permanente porque hay que tener en cuenta que dependemos mucho de factores climáticos y eso no tiene control”, explicó.
Además, indicó que la masa de agua de la que se está hablando apunta en dirección a la Obra de los Daneses, pero estimó que ” muy probable que no llegue porque alcanzará bajos que se ubican antes. De Ojeda y de Vértiz sí llegará en forma directa, así que por suerte sí está hecha, porque esa masa de agua, desparramada entre Quemú y Catriló hubiera sido un desastre”, remarcó.