Abeldaño quiere pagar deuda de energía

25 DE MAYO: LA PROVINCIA AVALARA CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y LA COOSPU

El intendente de ésta localidad, Abel Abeldaño, giró al Concejo Deliberante un proyecto de convenio por el cual el municipio acordaría con la Cooperativa de Obras Públicas de 25 de Mayo la abultada deuda que heredó de la gestión Bravo. La alternativa, que contaría con el aval del Gobierno Provincial, será tratada en la sesión ordinaria de la próxima semana.
De acuerdo a lo publicado escuetamente por la Radio Municipal, “el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el convenio que se firmaría entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de 25 de Mayo, APE y Coospu con el fin de que el gobierno local salde la deuda que mantiene con la Cooperativa”.
“Este convenio, que sería tratado por el cuerpo deliberativo el próximo miércoles, permitiría a la comuna saldar la deuda que mantiene con la cooperativa local hasta el 30 de Agosto del presente año y recomenzar la relación entre ambas entidades”, señaló el parte de prensa.

La deuda.
A poco de asumir Abeldaño, abordó éste tema y denunció la presión que la entidad solidaria ejercía por una deuda contraída en la gestión de Bravo. El 11 de diciembre de 2015 recibimos una carta documento de Coospu con fecha 9 de diciembre por la cual se le reclama a la municipalidad, una deuda de $ 3.285.991,21, por servicios impagos de luz desde abril de 2014″, dijo entonces.
“Debemos sumar a la deuda mencionada la falta de pago de $656.063,80 en concepto de construcción de la subestación transformadora de 315 kilovatios en planta de agua del Parque Industrial. Se están manteniendo reuniones con las autoridades de la Cooperativa para regularizar esta situación”, fue el anuncio que hizo el jefe comunal.
El reclamo de pago que mencionó obedecía al servicio de energía eléctrica brindada a la municipalidad. Pero la intimación firmada por el presidente de la Coospu, Oscar Lescano, va más allá al advertirle a las autoridades comunales que en el plazo de diez días deberán cancelar ésa deuda, caso contrario “iniciaría las acciones legales correspondiente”, incluso llegarían al corte del servicio.

Propuesta de pago.
En abril Abeldaño hizo pública una oferta de pago concreta de la deuda de la comuna con la Coospu. El mandatario y su equipo de trabajo estimaron que la deuda asciende a $4.102.719,60 y propusieron pagar de 24 cuotas de $170.946,65.
El municipio también reconoció otra deuda referida a la construcción de una estación transformadora reclamada mediante factura 09-0003, de fecha 13 de noviembre de 2015. Se trata de “un saldo impago y en mora” de $590.723,84, que en este caso se comprometen a pagar en 12 cuotas.
En tanto, el intendente habría estado trabajando a nivel oficial y sus gestiones habrían logrado involucrar a varias áreas del Estado Provincial para llegar a un acuerdo de pago con la Coospu. El próximo paso político es la autorización por parte del Concejo Deliberante para rubricar un acuerdo que termine con las diferencias económicas mencionadas.