Miércoles 17 de abril 2024

Abrirá fábrica de bolas de molino

Redacción 26/04/2015 - 03.43.hs

Una firma local que trabaja con Acindar ya confirmó que el proyecto millonario para fabricar bolas de molino está muy avanzado. Se eligió el lugar de instalación, se compró el equipamiento. La empresa trasladará el acero a través del ferrocarril.
La empresa Forestal Pico, distribuidora de productos de Acindar, anunció que esperan realizar las primeras pruebas de producción de bolas de molino entre septiembre y octubre de este año. Julio Pechín, uno de los referentes de la firma local, indicó que el proyecto hace rememorar las épocas de mayor impulso fabril en la ciudad y de movimiento ferroviario.
El molino de bolas es una máquina que tiene un cilindro que rota sobre sí mismo y tiene en su interior esferas de acero que pulverizan diferentes materiales, es usado en la industria química, minería, y otras. La propuesta que se generó para esta localidad es para producir las bolas metálicas que van dentro del molino.
Según refirió Pechín, se comenzó a trabajar en el proyecto a mediados de enero de 2014, a partir de una iniciativa inconclusa que tenía la empresa Acindar. La idea estaba en espera desde el año 1997 pero por cambios en la sociedad que conforma la empresa no se había concretado. Hace un año se inició el análisis de factibilidad. La primera reunión se hizo en marzo de 2014, en la sede de Acindar y a partir de allí inició el trabajo firme.
Como todo proyecto, explicó Pechín, se analizó la viabilidad desde lo económico y financiero, además de las posibilidades industriales básicas. Debieron evaluar las condiciones locales para poder desarrollar todo el plan.
El entrevistado señaló que en esa primera etapa hubo una reunión con el gobierno pampeano, y se evidenció el interés y apoyo. Se trabajó para elegir el lugar de emplazamiento, que el Estado tenía disponible el predio que perteneció a Industrias Maracó dentro del Parque Industrial. Y en la actualidad se está gestionando un crédito en la Provincia.

 

Una máquina china.
Otra de las decisiones principales, manifestó Pechín, fue adquirir un laminador. Se trata de una maquinaria que no está en el mercado de adquisición. Es un equipo que se hace por pedido y a medida. Allí se evaluaron los valores de la tecnología europea y la china, y fue esa última la escogida.
Después del viaje que realizaron representantes de Acindar al país asiático se encargó el equipo y ahora se avanzó con los trámites del permiso de importación. Se espera que en unos meses el laminador esté en el país y sea instalado por los técnicos chinos. La maquinaria tiene un costo cercano a los dos millones de dólares y sin embargo su valor es solo una pequeña parte de la inversión que deberá realizarse.
Las bolas de molino se harán en un rango de una pulgada de diámetro hasta cuatro. La materia prima consiste en barras redondas de acero, que son provistas por Acindar y llegarán hasta General Pico por transporte ferroviario.
Se trata de un acero de alto carbono que servirá para dar dureza y al mismo tiempo resistencia, explicó Pechín. Hay además un proceso complejo que implica el calentamiento del metal, el moldeado y el proceso final de enfriado.
Las instalaciones en el Parque Industrial deberán estar acondicionadas para un buen suministro de energía, ya que así se pondrá en funcionamiento el proceso de calentamiento del acero. Por ello, se incorporará una subestación transformadora de siete a ocho megawats de potencia para alimentar la planta.
El producto final, o sea la bola de molino, no se utilizan en esta zona. Pero la estrategia del emprendimiento será la ubicación para envíos al resto del país, ya que por ejemplo hay posibles industrias de uso en Catamarca, Santa Cruz y San Juan.
En la planta se requerirán unas 24 personas para trabajar, y deberán ser capacitadas. Incluso cuando se instale el laminador vendrán técnicos de China que formarán al personal local.
Se espera que la fábrica pueda estar realizando pruebas dentro de unos cinco meses.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?