Acentúan controles preventivos

MOTOS Y RUIDOS MOLESTOS EN GENERAL ACHA

Transcurrido el primer mes de su asunción como director de Tránsito municipal, Carlos Alberto Galeano, confirmó que se está realizando una campaña orientada a prevenir sobre normas de circulación vehicular, que en una primera etapa apunta primordialmente a motos y ruidos molestos. El funcionario aseguró que la tarea es acompañada por personal de la Policía, que generosamente colabora durante los operativos.
En una entrevista con esta corresponsalía, Galeano describió que el trabajo preventivo por las calles de la ciudad tiene como objetivo concientizar a la gente, sobre todo en esta etapa en cuanto a la circulación de motocicletas. “Es una de las partes complicadas que tiene el tránsito en General Acha, que se dificulta porque casi el 80 por ciento de los que conducen motos son adolescentes”, que en muchas ocasiones muestran alguna antipatía o rebeldía que pueden caracterizar a esa edad.
Galeano no descarta que parte de esa rebeldía pase por la educación, que a su criterio debe originarse desde su domicilio. “Si la madre o el padre conducen una moto y no llevan puesto el casco, ¿qué ejemplo le pueden dar a su hijo?”, interrogó el funcionario.
Además, anticipó que se hará hincapié en la parte suburbana, donde es muy acostumbrado ver “familias enteras, con tres o cuatro personas, que circulan en una sola moto”, también desobedeciendo a la norma que obliga el uso del casco protector.

Equilibrio.
Para buscar un equilibrio, el jefe de Tránsito afirmó que ha instruido al personal de inspectores para un trato respetuoso a la reciproca, para revertir una incómoda situación en la circulación de automotores de cualquier característica. En ese contexto, pretende “cambiar esa mentalidad que tienen”, jóvenes cuando incurren en una infracción de tránsito.
Carlos Alberto Galeano afirmó que durante el presente mes se está acentuando un operativo “preventivo”, a manera de concientización. “A partir de febrero vamos a actuar con más rigidez”, acentuó a continuación.
También se acentuará el control y luego la sanción por ruidos molestos, que tienen a las motos entre sus principales protagonistas.
Durante este tramo de los controles, los inspectores solamente pueden limitarse a retener el rodado hasta que se regularice alguna anormalidad, sin aplicar actas de infracción ni multas, salvo en casos extremos, según precisó el entrevistado.
“En la parte vial hay mucho para trabajar en General Acha y tengo la esperanza de que la gente me sabrá entender”, describió el funcionario.

Taxis.
Galeano indicó en la entrevista con LA ARENA que la problemática de los taxis se encuentra entre las prioridades de la Dirección a su cargo, como autoridades municipales.
Los prestadores habilitados han solicitado una reunión conjunta, cuya fecha se analiza con la Secretaría de Gobierno municipal.
El objetivo sería armar una carpeta de trabajo, en la que se podría incluir una modalidad para la adecuación de tarifas y documentación.
Acentuó que para el servicio de transporte de pasajeros cuya modalidad única en General Acha es la de taxímetros, se debe priorizar “que todos estén en regla”, evitando así una competencia desleal “con igualdad y la ley pareja para todos”.