Acha: aprueban ordenanza para el subsidio de tasas

MUNICIPIO APLICARA PROGRAMA PARA LOS MAS HUMILDES

Las personas de escasos recursos podrán acceder al subsidio de tasas y contribuciones que la comuna ofrecerá a aquellos que así lo soliciten y reúnan los requisitos exigibles. El beneficio se extenderá por un año, y puede ser prorrogable.
GENERAL ACHA – Los beneficiarios de los diferentes planes sociales implementados por el Ministerio de Bienestar Social (MBS) de la provincia, podrán acceder al programa de subsidio de tasas y contribuciones que comenzará a aplicar la Municipalidad de esta ciudad. Así lo dispuso el Concejo Deliberante, a través de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.
La asistencia está destinada a aquellas familias de escasos recursos económicos, cuyos integrantes reciben alguna de las tarjetas sociales otorgadas por el MBS, ya sea para casos de embarazos, dietas especiales (obesidad, bajo peso, celíacos), patologías crónicas, y alimentarias en general.
El subsidio representará la totalidad de las tasas y contribuciones municipales, y alcanzará a todas aquellas personas incluidas que así lo soliciten, siempre y cuando sean propietarias de una única vivienda.

Requisitos.
Además deberán presentar la siguiente documentación: formulario de solicitud, fotocopia de DNI, fotocopia de tarjeta o documento que acredite que es beneficiario de uno de los programas que forman parte de la normativa.
Los interesados en obtener el beneficio tendrán que efectuar la solicitud pertinente ante la Dirección de Rentas de la comuna. De otorgarse, se mantendrá vigente por el lapso de 12 meses, a partir de la realización del trámite. Una vez complicado dicho plazo, el subsidio podrá renovarse siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones.
La secretaria de Hacienda, Pamela Braun, también fue autorizada por el cuerpo deliberativo, a realizar las reestructuras presupuestarias necesarias, incrementándose el gasto presupuestario de la partida 341002 (aporte actividades no lucrativas), en el monto correspondiente a los subsidios otorgados por este programa, lo que será informado mensualmente al Concejo.

Imposibilidad.
Los concejales pusieron énfasis en la necesidad de comenzar a aplicar el programa de subsidios para tasas y contribuciones, debido a que las personas de escasos recursos económicos, que justamente por esa situación reciben una asistencia mensual por parte del MBS, no pueden afrontar los gastos que representa abonar los servicios municipales.
“Son vecinos que están imposibilitados de cumplir con sus obligaciones tributarias en los referente a tasas y contribuciones que el municipio presta, de modo tal que es conveniente implementar un programa municipal que incluya a todas las personas beneficiarias de este tipo de ayudas que provienen del gobierno provincial”, opinaron.
Por otra parte aclararon que en realidad se trata de un programa que posibilitará blanquear los índices de recaudación municipal, ya que se regularizará la situación de aquellos que por cuestiones económicas no pueden abonar los servicios y tasas mensuales, y que actualmente no solo son morosos, sino que también provocan la caída de los porcentajes de recaudación.

Compartir